Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Ecuador: lecciones del referendo popular

| Fuente: AFP | Fotógrafo:

Si bien el consenso parece amplio en materia de seguridad ciudadana, los electores rechazaron dos preguntas referidas a temas sociales y económicos en Ecuador.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Si la consulta popular realizada el domingo en Ecuador hubiera sido solo sobre seguridad ciudadana, el presidente Daniel Noboa estaría celebrando una victoria rotunda. Pero de las once preguntas sometidas a la consulta, solo nueve se referían a la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

En todas ellas, los electores contestaron Sí con una mayoría cercana a dos tercios. Y es así como se podrán hacer reformas a la constitución sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de extraditar a ciudadanos ecuatorianos que sean solicitados por Cortes de otros países. La extradición, tal como la practica Colombia, había sido rechazada en tiempos del ex presidente Guillermo Lasso, pero manifiestamente la degradación de los últimos tiempos ha hecho cambiar a buena parte de los electores, que acepta la proclamación del estado de “conflicto armado interno”. Se precisa sin embargo que la extradición no podrá efectuarse a países donde se corra el riesgo de que aplique la pena de muerte o se practiquen sanciones degradantes.

Desde el 2020, el número anual de homicidios se ha multiplicado por cuatro. El año pasado se produjeron 7 886 homicidios en Ecuador, es decir 40 por cada cien mil habitantes, lo que equivale a siete veces más que en el Perú.

Si bien el consenso parece amplio en materia de seguridad ciudadana, los electores rechazaron dos preguntas referidas a temas sociales y económicos. Por amplia mayoría se rechazó recurrir a tribunales arbitrales para controversias sobre inversión, así como también la flexibilización del régimen laboral para contratar trabajadores por horas.  Lo que quiere decir que Noboa cuenta con amplio respaldo para encabezar la lucha contra la delincuencia pero no para hacer reformas en otros campos.

El presidente tendrá que hilar fino para reforzar sus posibilidades de ser reelegido en las elecciones del próximo mes de febrero.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA