Brasil eligió a Jair Bolsonaro este octubre, un candidato que reivindicaba la dictadura militar que controló el país más grande de Sudamérica entre 1964 y 1985. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: peeterv

El apoyo a la democracia en la región alcanzó el nivel más bajo desde 2001, según una encuesta realizada por la organización Latinobarómetro.

Un 48% de los consultados dijo que la democracia es preferible, una cifra muy inferior a la registrada en 1997, cuando un 63% expresó su preferencia.

En cambio, la indiferencia ha seguido su crecimiento, alcanzando un 28%, el doble de lo registrado en 1997. 

El apoyo a los regímenes autoritarios alcanzó un 15%, la misma cifra que registrada en 2016.

Menos progreso

Según el estudio de opinión, un 20% de latinoamericanos considera que su país está progresando". Entre los más optimistas están los bolivianos (44%), chilenos (33%) y dominicanos (33%).

Perú se encuentra en el séptimo puesto en este índice que mide el optimismo de los ciudadanos con un 22%.

Brasil tiene a los ciudadanos menos optimistas sobre el progreso de su país con apenas un 6%, empatando en la cola de la región con Venezuela.

 

La democracia en discusión

Este 2018, Jair Bolsonaro, un político que reivindicó una dictadura militar en Brasil, llegó a la presidenica. 

El internacionalista Francisco Belaunde calificó en Ampliación de Noticias esta victoria como una muestra de una crisis en la democracia como ideal.

Marta Lagos, fundadora del Latinobarómetro, aseguró en un artículo que el menor apoyo registrado en la encuesta demuestra el fin de la tercera ola de la democracia y no debido a revoluciones o de grandes acontecimientos sociales.

"Estas convulsiones no se han producido por protestas como fue al inicio de esta década, sino mas bien por los resultados de las contiendas electorales, las acusaciones de corrupción, los presidentes presos, las empresas corruptas, las migraciones masivas más altas de la historia. Todo aquello nos indica que en 2018 hemos presenciado como espectadores el fin de la tercera ola de democracias", indicó. 

¿Qué opinas?