El cambio climático aumentará la migración de los centroamericanos a EE.UU., advierten los expertos

Los expertos señalaron que el cambio climático ha originado en la región fenómenos extremos como sequías y lluvias prolongadas, lo que ha terminado por dañar los cultivos de familias humildes que dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades.

Migrantes hondureños suben a vehículos que se encuentran en el camino para continuar otro tramo del territorio mexicano rumbo a su objetivo principal, Estados Unidos. | Fuente: Foto: EFE

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.

Destacaron que el cambio climático ha originado en la región fenómenos extremos como sequías y lluvias prolongadas, lo que ha terminado por dañar los cultivos de familias humildes que dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades.

"Los próximos migrantes van a ser migrantes climáticos", dijo a periodistas la ministra de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.
Centroamérica ha tenido "pérdidas recurrentes en la agricultura, con poblaciones que están cada vez con menos oportunidades de trabajo y de desarrollo", por lo que la migración aumentará sin que "los muros" puedan detener el fenómeno, añadió Pohl.

Problemas sociales

Según un comunicado del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), reunido este martes en Panamá, entre los 15 países más vulnerables del mundo ante los eventos climáticos están Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. "Los impactos del cambio climático son parte de los detonantes de la migración", advierten.

"Todos los países tenemos un problema de que si no tienes seguridad alimentaria ni cómo sobrevivir, te provoca una migración, y todos los países centroamericanos lo estamos sufriendo", señaló Elvis Rodas, viceministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente.

"Independientemente de la caravana, la afectación del cambio climático provoca migraciones porque no tienes una sostenibibilidad en el lugar donde tú naciste", añadió Rodas.

Aludió con ello a una caravana de miles de hondureños que atraviesan México en ruta a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en su país.

AFP

¿Qué opinas?