El presidente de EE.UU. arremetió contra México por no detener a esa comitiva. | Fuente: EFE

Donald Trump aseguró que EE.UU. recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana de inmigrantes hondureños, y arremetió contra México por no detener a esa comitiva.

Trump, que en los últimos días ha convertido a la caravana migratoria en uno de sus temas favoritos en la campaña previa a las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos, afirmó que cumplirá con su reciente amenaza de reducir la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Aunque Trump tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, no puede detener el desembolso de la ayuda que el Congreso ya ha autorizado para la región, según los expertos.

"La Ley de Asistencia Extranjera da muy poca autoridad al presidente para cancelar la ayuda", explicó hoy en su web el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA). Otra ley de 1974 "prohíbe al presidente retener dinero que el Congreso ha aprobado" para un determinado país, agregó WOLA.

El congresista demócrata Eliot Engel alertó en un comunicado sobre la posibilidad de que "el presidente viole" esa última ley, y recordó que el Congreso "es quien tiene el poder del monedero". (EFE)


¿Qué opinas?