Jorge Glas fue condenado a seis años de cárcel por un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador decidió abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
La presidenta de dicha comisión, la oficialista María José Carrión, dijo que su decisión se debe a que perdió su competencia de "jueza política" para seguir el caso, pues recordó que Glas ha sido recientemente reemplazado en el cargo por María Alejandra Vicuña, escogida por el pleno del Legislativo para que ocupe la titularidad de la Vicepresidencia del país hasta 2021.
Glas es reemplazado
El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) designó a Vicuña como nueva vicepresidenta del país al escogerla de una terna enviada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para reemplazar a Glas, en la que figuraban también la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
Ese trámite se produjo al considerar Moreno que Glas, en prisión desde el pasado 2 de octubre, había excedido el tiempo legal de tres meses establecido como "ausencia temporal" y había dejado vacante el cargo.
Carrión, por su lado, aseguró que la Constitución no contempla la posibilidad de un juicio político contra un "exvicepresidente", por lo que se inhibió de seguir con el trámite de censura. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia