La ley establece el impuesto de hasta 75% a las ganancias extraordinarias que los predios han logrado "sin esfuerzo ni trabajo algunos" gracias a la obra pública como autopistas.
El Congreso de Ecuador aprobó un proyecto legal para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como "ley de plusvalía", que ha generado críticas de opositores y grupos de empresarios. El proyecto normativo impulsado por el Gobierno busca evitar la especulación de la tierra, mejorar las herramientas de planificación de las ciudades y promover un desarrollo urbano sustentable.
Cuestionamientos. Esta normativa ha generado críticas entre la oposición y sectores de empresarios que temen que las regulaciones terminen por afectar a varios sectores productivos, especialmente al inmobiliario. La Asamblea, de mayoría oficialista, aprobó el proyecto que será remitido al Ejecutivo para su veto o aprobación final y que pretende "aprovechar la inversión pública en función del bien común, promover la ciudad sustentable y equitativa e incentivar al sector de la construcción".
El cuerpo normativo también incluirá un apartado sobre la minusvalía, por el que se reconocerá la afectación que puede sufrir el valor de un bien inmueble por efecto de una obra pública, informó la Asamblea en un comunicado.
Lo que establece la ley. El proyecto dispone la aplicación de un "impuesto a la ganancia extraordinaria" en la transferencia de bienes inmuebles y exonera del tributo a las operaciones inmobiliarias que tengan como fin la construcción de viviendas de interés social. En rigor, la agencia AFP señala que la ley establece el impuesto de hasta 75% a las ganancias extraordinarias que los predios han logrado "sin esfuerzo ni trabajo algunos" gracias a la obra pública como autopistas.
La normativa aprobada establece que la totalidad de la recaudación irá a las arcas de los municipios, para la construcción de vivienda de interés social o de infraestructuras de saneamiento ambiental, en especial al mejoramiento de los servicio de alcantarillado y agua potable. (EFE/AFP)
Comparte esta noticia