Las autoridades judiciales señalaron que la pena fue impuesta a Víctor Alfredo Rivas por un juzgado antimafia de San Salvador y que los asesinatos se dieron por "problemas entre pandillas" o "cuotas de muertes" que la estructura debía cumplir.
Un pandillero fue condenado a 110 años de prisión en El Salvador por asesinar a 14 personas entre los años 2014 y 2016 en una localidad cercana a la capital, informó este viernes el órgano Judicial.
La fuente estatal detalló que la pena fue impuesta a Víctor Alfredo Rivas por un juzgado antimafia de San Salvador y que los asesinatos se dieron por "problemas entre pandillas" o "cuotas de muertes" que la estructura debía cumplir.
Añadió, sin revelar las identidades, que la misma corte condenó a otros 14 pandilleros a más de 13 años de cárcel por su relación con los crímenes.
Apuntó que las muertes violentas se registraron en el referido período en el municipio de Cojutepeque (este), sitio en el que operaba la estructura criminal.
Un país violento
Explicó que un testigo, miembro de la pandilla que declaró a cambio de no ser procesado, relató que "mensualmente tenían que matar a dos personas, orden que era dada por los líderes de la pandilla recluidos en diferentes centros penales".
"La juzgadora justificó que las condenas se daban porque la declaración del testigo era congruente a la prueba documental y pericial, porque todo lo narrado por este se pudo verificar", concluyó.
La nación centroamericana es asediada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, por las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células.
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de asesinatos por cada 100.000 habitantes de 103 y 81,7 en 2015 y 2016, respectivamente, superiores a los índices considerados como epidemia a nivel internacional y atribuidas principalmente a las pandillas.
Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio, dado que amenazan sus proyectos sociales.
EFE
Comparte esta noticia