EE.UU. exige a Venezuela liberar a asistente de Juan Guaidó e identifica a responsables

Roberto Marrero fue arrestado esta madrugada en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el líder opositor Juan Guaido durante su encuentro de finales de enero en Colombia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DIANA SANCHEZ

Estados Unidos exigió el jueves a Venezuela la liberación "inmediata" del jefe de despacho de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de esa nación sudamericana, y prometió "consecuencias" para los involucrados tras identificar a los que considera responsables.

Roberto Marrero fue arrestado esta madrugada en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro, según un tuit de Guaidó y un mensaje de voz grabado por Marrero y publicado en las redes sociales.

"Estados Unidos pide la liberación inmediata de Roberto Marrero (...) No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados", tuiteó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Estados Unidos asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero el presidente Donald Trump reafirmó el martes que "todas las opciones están sobre la mesa" para forzar la salida de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario, es reconocido por Estados Unidos y otros más de 50 países como presidente interino.

 

 

Identifican a los responsables

Temprano el jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió que Marrero sea puesto en libertad. Elliott Abrams, designado por Pompeo para atender la crisis venezolana, anunció "consecuencias" para los funcionarios venezolanos involucrados en el arresto, a quienes identificó como la jueza Carol Padilla, los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, y los oficiales del Sebin Dani Contreras y Ángel Flores.

"Habrá consecuencias para estos individuos", enfatizó en declaraciones en español durante una rueda de prensa online. "El gobierno va a aprender que esos acontecimientos tienen resultados inmediatos y duros. Tienen que saber que nosotros los conocemos", añadió, dirigiéndose a los cinco funcionarios.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien ya advirtió en enero que cualquier acto de violencia o intimidación contra Guaidó y su entorno "tendría una respuesta significativa", dijo que Maduro cometió "otro gran error". "El arresto ilegítimo de Roberto Marrero (...) no quedará sin respuesta", tuiteó.

Condena unánime

Senadores de ambos lados del espectro político estadounidense también condenaron la detención.

El republicano Marco Rubio dijo que esto supone "una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó", mientras el demócrata Bob Menéndez dijo que "la brutalidad del régimen (...) debe terminar ahora". (AFP)

¿Qué opinas?