Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Nayib Bukele: "Ya no somos la capital de la muerte, somos un referente en seguridad"

Bukele se presentó en la ONU para comentar sobre sus éxitos en materia de seguridad ciudadana
Bukele se presentó en la ONU para comentar sobre sus éxitos en materia de seguridad ciudadana | Fuente: Europa Press

El presidente de El Salvador atribuyó ante la ONU que el éxito de su política contra la criminalidad fue por tomar decisiones propias y no seguir “recetas impuestas” por otras naciones.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este martes ante la Asamblea General de la ONU que sus medidas para combatir a las pandillas en el país han logrado que ahora se conviertan en una de las naciones más seguras del continente junto a Canadá. 

"Ya no somos la capital mundial de la muerte y lo conseguimos en tiempo récord. Hoy somos un referente en seguridad y nadie lo puede poner en duda. Ahí están los resultados, son irrefutables", subrayó en su discurso.

Bukele cuestionó las numerosas condenas internacionales que recibió por considerar que iban contra los Derechos Humanos en El Salvador.

"Tomamos la decisión de depurar el Ministerio Público, el órgano judicial y el sistema carcelario. Además, cambiamos las leyes para asegurarnos de que los terroristas no salieran de nuevo de la cárcel. Y fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales", declaró el mandatario salvadoreño.

Nayib Bukele ha asegurado que, en los cuatro años de su Gobierno, El Salvador ha pasado "de ser la capital mundial de los homicidios" a "ser el país más seguro de América Latina".

"No es una promesa, es una realidad que están viviendo los salvadoreños y que cualquier extranjero puede ir a comprobar por sí mismo", ha manifestado.

Además, el mandatario ha criticado que países, medios de comunicación y expertos criticasen sus medidas cuando "nunca usaron su poder e influencia para exigir seguridad por nuestra gente asesinada".

"Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas"

En ese sentido, Bukele ha instado a los demás países a "seguir su propio camino" y a no hacer caso a las críticas externas debido a que, si las autoridades salvadoreñas lo hubieran hecho, no habrían logrado reducir la criminalidad.

"Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, menos cuando estas formas ni siquiera funcionan en nuestros países", enfatizó Bukele, quien señaló que "ninguna transformación que valga puede ser obedeciendo poderes externos".

El presidente salvadoreño concluyó su intervención ante la Asamblea General reafirmando el derecho de su país a gobernarse a sí mismo y a tener la razón en sus decisiones pese a los cuestionamientos. 

"Reafirmamos nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones, nuestro derecho a tener la razón. No hay ni una sola receta ni una sola fórmula que funcione para todos por igual, pero sí creo que hay un ingrediente que todas las recetas deberían incluir que es la valentía. Hay que tener la actitud, el valor de hacer lo que se debe hacer aun cuando otros te cuestionen, aun cuando otros te critiquen”, remarcó.

(Con información de Europa Press y AFP)

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA