El volcán ubicado en Guatemala registró su actividad más fuerte en semana, luego de la erupción que dejó más de 160 muertos. Las autoridades se mantienen alertas ante cualquier actividad inusual del volcán
El Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que causó al menos 165 muertos, registró el último miércoles una explosión "fuerte" acompañada de avalanchas "en todo el contorno del cráter".
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó en un boletín especial que el volcán experimentó esta actividad, la más fuerte en las últimas seis semanas, a 9:20 de la noche (hora local).
Actividad del volcán
Además, presenta retumbos, ondas de choque y expulsa "abundante material incandescente" a 4.800 metros de altura, lo que también levanta una columna de ceniza que se desplaza a 12 kilómetros en dirección oeste y que puede provocar caída de finas partículas en aldeas como San Pedro o Yecocapa.
"Esta explosión es la primera fuerte que se registra en las últimas seis semanas y puede ser el inicio de otra etapa de actividad", advirtió el ente científico. Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó que debido a esta situación es posible "escuchar retumbos" y agregó que mantienen la vigilancia en las comunidades aledañas.
Erupción
El cono, de 3.763 metros de altura, está situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste).
La última erupción del Volcán de Fuego, una de las más fuertes de toda la historia, ocasionó 165 muertos, 260 desaparecidos y casi dos millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.
Comparte esta noticia