Los argentinos eligen este domingo presidente entre modelos antagónicos. | Fuente: AFP

Argentina celebrará este domingo elecciones generales en las que se decidirá quién ocupará la Casa Rosada desde diciembre próximo, por un mandato de cuatro años.

Estos son los seis aspirantes a la Presidencia:

1. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, este ingeniero civil le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su fallecido padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas hizo carrera.

En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, cargo que mantuvo hasta 2008.

Se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó Compromiso para el Cambio. En 2005 creó Propuesta Republicana (Pro), con la que logró una banca de diputado nacional. Dos años después fue elegido alcalde de Buenos Aires y reelegido en 2011.

En las elecciones presidenciales de 2015 venció en segunda vuelta al peronista Daniel Scioli.

Su gestión estuvo marcada por reformas de apertura económica. Pero la segunda mitad de su mandato se vio signada por la recesión y la alta inflación.
En las primarias de agosto obtuvo el 31,79 % de los votos.

2. Alberto Fernández (Frente de Todos)

Abogado de profesión y docente universitario, Fernández nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1959.

En 1985, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) fue subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Entre 1989 y 1995, durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), fue titular del organismo regulador del mercado de seguros en Argentina. Entre 1997 y 2000 fue vicepresidente del grupo de empresas del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires.

A mediados de la década de 1990 se inició en la política, en el peronismo de la capital argentina.

Fue jefe de la campaña presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) quien, tras asumir el Gobierno en mayo de 2003, lo designó como jefe del Gabinete de ministros. La presidenta Cristina Fernández (2007-2015) lo mantuvo en ese puesto, cargo al que renunció en julio de 2008, en medio de un severo conflicto entre el Ejecutivo y el sector agropecuario.

Tras su salida del Gobierno, se convirtió en un crítico de la gestión de Cristina Fernández, hasta que la exmandataria, en mayo pasado, sorprendió al anunciar que elegía a su exjefe de Gabinete para encabezar la fórmula en la que la ahora senadora va como candidata a vicepresidenta.
En las primarias obtuvo el 47,786 % de los votos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participa en el cierre de campaña para las elecciones presidenciales en Córdoba (Argentina). | Fuente: EFE

3. Roberto Lavagna (Consenso Federal)

Roberto Lavagna, nacido en la capital argentina el 24 de marzo de 1942, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1967.

En 1975 fundó la consultora Ecolatina y presidió el directorio de la firma siderúrgica La Cantábrica.

Dos años antes ya se había estrenado en la actividad pública como director general de Política de Ingresos y Política de Precios del tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974), del que también fue parte como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Obras Públicas.

Lavagna regresó a escena en 1985 como secretario de Industria y Comercio Exterior del gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989).

En 2000, durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), fue embajador ante la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Tras la caída de De la Rúa y en medio de una de las peores crisis económicas que recuerde Argentina, tomó las riendas del Ministerio de Economía en abril de 2002, durante el gobierno de transición del peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

De perfil heterodoxo, logró que la economía argentina revirtiera la tendencia negativa. Durante su gestión, que continuó durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fue además el artífice de la mayor reestructuración de deuda pública de la historia.

Compitió en las presidenciales de 2007, en las que quedó tercero.

En las primarias de agosto obtuvo el 8,14 % de los votos.

4. José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad)

José Luis Espert nació en 1961 en la ciudad bonaerense de Pergamino. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina.

Ganó fama como analista económico consultado permanentemente por los medios locales.

De ideas económicas neoliberales y dirigente del Partido Libertario, ha criticado tanto al kirchnerismo como la política económica del Gobierno de Macri.

En las primarias sacó un 2,15 %.

El candidato a la Presidencia de Argentina, el opositor peronista Alberto Fernández, saluda a sus simpatizantes junto a su fórmula a la Vicepresidencia, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto de cierre de su campaña en Mar del Plata (Argentina). | Fuente: EFE

5. Juan José Gómez Centurión (Frente Nos)

El mayor retirado del Ejército y veterano de la Guerra de Malvinas (1982) Juan José Gómez Centurión nació el 16 de mayo de 1958 en Buenos Aires. Se graduó en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas como licenciado en Organización, Estrategia y Logística y cursó un doctorado en Ciencia Política en la Universidad John Kennedy.

En 1987 y 1988 participó de los alzamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Se retiró del Ejército en 1997, tras lo cual trabajó en el sector privado.

Entre 2012 y 2015 fue director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad de Buenos Aires, cuando Macri era alcalde capitalino.
Con la llegada de Macri a la Presidencia, a finales de 2015 fue designado director de la Aduana argentina.

En diciembre de 2017 fue nombrado vicepresidente del estatal Banco de la Nación argentina, cargo al que renunció en marzo pasado, para crear la fuerza política de derecha Nos.

En las primarias obtuvo el 2,62 %.

6. Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores)

Nicolás del Caño nació el 6 de febrero de 1980 en la ciudad de Córdoba. Con 15 años, como estudiante, inició su militancia en el Movimiento Socialista de los Trabajadores y poco después se integró al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Condujo el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba durante las movilizaciones estudiantiles de 2005 contra la Ley de Educación Superior.

Un año después se mudó a la provincia de Mendoza. Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y constituyó allí el PTS.

En 2011 encabezó la lista del Frente de Izquierda como candidato a gobernador de Mendoza. En 2013 fue elegido diputado nacional y dos años después fue candidato a alcalde de la ciudad de Mendoza en unas elecciones en las que resultó segundo.

También en 2015 se postuló a la Presidencia, obteniendo el cuarto lugar, con el 3,27 % de los votos.

En las últimas primarias sacó el 2,83 %. 

EFE

¿Qué opinas?