Pese a las protestas, Nicolás Maduro llegó a la Asamblea Nacional para el acto de juramentación.
"No es gratuito que el señor Vladimir Putin haya enviado al presidente de la Duma Rusa,Viacheslav Volodin, a representarlo en la ascensión por tercera vez del poder de Maduro. Y sin embargo el resto del mundo le ha dado la espalda", dijo el internacionalista Juan Velit, en Ampliación de Noticias de RPP.
"En una de las mesas electorales que nos tocó monitoriar, una brigada militar de aproximadamente 300 votantes votaron 100 militares. Y en la mesa hubo una votación en contra de aproximadamente 85%. O sea que por lo menos la mitad de militares que votaron en esa mesa fue en contra", agregó Alfredo Flores.
"Pudo haber habido una orden de detención (contra María Corina Machado), la cual luego fue retirada por el temor que pueda generar", dijo el director de la ONG Ciudadanía sin fronteras, Alfredo Flores, en Ampliación de Noticias de RPP.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Venezuela para asistir al acto de investidura de la Presidencia que tanto Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometen asumir.
La Unión Europea pidió a Venezuela cesar con las detenciones arbitrarias tras las denuncias sobre el breve arresto de la líder opositora María Corina Machado.
"Hemos visto recientemente la intimidación y la detención de la oposición. Esto es constante. Muchos de ellos, todavía se enfrentan a la represión. Y lo condenamos", dijo un portavoz de la Comisión Europea.
"Bukele envió mensajes que llamaban la atención. Él envía una captura en sus redes sociales del clima en Caracas y dos horas después manda la imagen de una cartera azul, que es la misma cartera de la que habla María Corina cuando reaparece en redes sociales", dijo el periodista venezolano Efraín Cruz.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, denunció este viernes "un nuevo acto inaceptable de represión del régimen de Maduro" en Venezuela.
"Las noticias que llegan de Venezuela representan un nuevo acto inaceptable de represión del régimen de Maduro, del que no reconocemos la victoria electoral proclamada", afirmó.
El incidente fue condenado por países como España, Colombia y Chile. Trump calificó a Machado y González Urrutia como "luchadores por la libertad".
Por su parte, Machado informó en redes que hoy explicaría lo ocurrido "y lo que viene". "Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca", escribió en la red social X.
Posteriormente, tras el su discurso, subió a una moto y partió. Sin embargo, pocos minutos después una confusión comenzó con la noticia de un arresto, que el Gobierno tachó de "invento" y "mentira".
En tanto, su equipo político informó que fue "retenida por la fuerza" y luego liberada.
El último jueves, la líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad para participar de una protesta contra la investidura de Maduro.
"Hoy toda Venezuela salió a la calle", celebró ante centenares de seguidores. "¡No tenemos miedo!", repitió.
El gobierno de Estados Unidos —que ha negado cualquier complot— ha expresado su reconocimiento a González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana.
Asimismo, el próximo presidente, Donald Trump, se refirió a él el jueves como "presidente electo".
En los alrededores del Legislativo y el resto de los poderes públicos en el centro de Caracas fueron desplegados centenares de agentes de seguridad fuertemente armados, como parte de un plan de "defensa" nacional de Maduro.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de "invento".
En tanto, el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se vuelve cada hora más improbable.
El gobierno de Venezuela ordenó cerrar la frontera con Colombia luego de denunciar una "conspiración internacional" en las horas previas a la investidura presidencial.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de "invento", mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se vuelve cada hora más improbable.
Nicolás Maduro pretende asumir este viernes, 10 de enero, su tercer mandato consecutivo, entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y del resto de los poderes del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en