Personal de la ONU fue objeto de disparos el martes pasado cuando ingresaba en vehículos a la ciudad de Duma.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que enviará con prontitud un nuevo equipo a la ciudad de Duma (Siria) para verificar la seguridad, después de que el último martes su personal tuviera que retirarse tras recibir disparos.
Esa misión tenía como objetivo reconocer el terreno antes del ingreso en la localidad de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), responsables de investigar el presunto ataque químico ocurrido el 7 de abril.
El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric confirmó que el anterior equipo fue objeto de "fuego de armas ligeras" y se enfrentó a la detonación de un artefacto explosivo. Sin embargo ninguno de sus miembros resultó herido y pudieron regresar a Damasco en los vehículos con los que ingresaron.
Consideró necesario una nueva visita, con el fin de que se analice la seguridad antes de que los expertos de la OPAQ puedan comenzar su trabajo sobre el terreno. “La nueva visita se llevará a cabo tan pronto como sea posible”, aseguró Dujarric.
El portavoz dijo que la ONU no tiene forma de saber quién estuvo detrás del ataque a su equipo y recordó que la situación en Duma es todavía bastante "volátil". Dijo que el equipo contaba con una escolta, aunque no quiso precisar quién la formaba.
Según la OPAQ, la seguridad en Duma está bajo control de la Policía Militar Rusa, mientras que el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS) se encarga de negociar con las autoridades sirias la escolta del equipo de expertos en armas químicas enviados a Siria.
(Información de EFE)
Comparte esta noticia