Michel Temer
Michel Temer escuchando al suspendido ministro de Planeamiento, Romero Jucá. | Fuente: EFE

Con solo diez días en el poder, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, perdió este lunes al ministro de Planificación, Romero Jucá, en medio de un escándalo desatado por un audio en el que sugiere que maniobraría para obstruir las investigaciones en el caso Petrobras.

El contenido del audio.  En el audio filtrado Jucá parece sugerir que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en la petrolera estatal.  En fragmentos publicados por el diario Folha de Sao Paulo, el ahora exministro le dice al expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, que era necesario un "pacto" para detener las indagaciones, que también incluyera al poder judicial. "Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría", afirma en la conversación. 

Romero Jucá
El ministro de Planeamiento, Romero Jucá, fue separado del cargo este lunes tras un audio que lo involucra más con el caso Petrobras. | Fuente: EFE

Suspensión de Rousseff. La grabación fue hecha en marzo pasado, antes de que la Cámara de Diputados aprobase el juicio político que finalmente instauró el Senado contra Dilma Rousseff,

Desmiente acusación: Según Jucá, el audio es real, pero fue "sacado de contexto" y transmite una "idea equivocada" de la conversación. Además, sostuvo que "siempre" declaró su más firme apoyo a las investigaciones en Petrobras y que ha pedido "más de un vez" a la justicia que aclare su situación después de haber sido citado como uno de los posibles beneficiarios de esa trama por uno de los delatores del caso.

Michel Temer
Miles de brasileños han manifestado su desacuerdo con la llegada al poder de Michel Temer a quien acusan de golpista. | Fuente: AFP
Dilma Rousseff
Simpatizantes de Dilma Rousseff protestando contra la suspensión de la mandataria. | Fuente: AFP

Un paso al costado. "Voy a pedir un permiso del ministerio (...). Soy uno de los constructores del nuevo gobierno y no quiero de ninguna forma que una manipulación malintencionada pueda comprometer el nuevo gobierno", dijo Jucá, uno de los investigados por el caso Lava Jato.

Separación del cargo. Aunque inicialmente dijo en una conferencia de prensa que no iba a renunciar a su cargo, pronto se desdijo anunciando su separación, luego que el diario Folha de Sao Paulo revelara la totalidad del audio y no dejara dudas de que el ministro se había referido a obstruir la investigación.

Golpe a Temer.  Este es un gran golpe que recibe la administración de Michel Temer, quien asumió el poder apenas hace 10 días tras la suspensión de Rousseff para ser juzgada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas, y aún lucha por sellar su legitimidad.

Dilma Rousseff
Tras el escándalo provocado por el audio el entornó de Dilma Rousseff ha reiterado que la suspensión de la mandataria ha sido un golpe contra la democracia. | Fuente: AFP

Otras polémicas. Temer, que en principio gobernará por seis meses mientras se realiza el juicio político contra Rousseff, ya ha enfrentado otras polémicas en su joven gobierno, comenzando por su propio gabinete de ministros, formado únicamente por hombres blancos y conservadores, además de tres ministros investigados por la Lava Jato, uno de ellos Jucá.

Favorece a Rousseff. El polémico audio también dotó de municiones al entorno de Rousseff, que ha calificado de "golpe" el proceso que ha llevado a separarla de sus funciones mientras se prolongue el juicio político que puede acabar con su definitiva destitución.