La cifra sigue al alza debido a la subida del río, que hoy se situó en 7,71 metros de altura, superando las previsiones.
Unas 90.000 personas han sido desplazadas de sus hogares por las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción, la mayoría de las cuales están ubicadas en refugios de madera y chapa, informó a Efe una fuente de la intendencia capitalina.
La cifra sigue al alza debido a la subida del río, que hoy se situó en 7,71 metros de altura, superando las previsiones que calculaban una altura de 7,50 metros para Navidad, dijo Víctor Peralta, director de Emergencia y Desastres de la Municipalidad de Asunción.
La situación se ha vuelto más complicada debido al temporal de viento y lluvia que golpea Asunción y el departamento Central, y que ha causado la muerte de cuatro personas, después de que dos árboles cayeran sobre los dos vehículos en que viajaban.
El temporal ha provocado riadas, cortes de luz en gran parte de Asunción y daños en muchos de los cerca de cien refugios que dan techo a los desplazados.
Según Peralta, la mayor parte de los miles de evacuados están instalados en esos refugios, aunque algunos se mudaron a domicilios de parientes o de personas allegadas.
El funcionario no descartó que el río siga subiendo y con ello el número de evacuados, quienes en su mayoría proceden de los Bañados, dos barrios asentados sobre la franja del Paraguay.
Del total de evacuados, unos 10.000 siguen fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, que dejó unos 85.000 damnificados en Asunción.
La actual subida se debe a las precipitaciones originadas por el fenómeno de El Niño, según la Secretaria de Emergencia Nacional.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en los últimos dos años.
EFE
Comparte esta noticia