Evo Morales aseguró que Bolivia "está muy cerca" de recuperar salida al mar

El mandatario boliviano aseguró que la demanda que presentaron contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya está "bien encaminada". Agregó que la decisión máximo se conocería en el mes de diciembre.

El presidente de Bolivia dijo que está Chile no quiere reconocer los ofrecimientos para una salida al mar que les realizaron en el pasado. | Fuente: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que su país está "muy cerca" de retornar al Océano Pacífico.

Según explicó, la demanda que presentó su país a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “está bien encaminada".

"Está bien encaminada nuestra demanda, estamos con la razón, buscando una justicia. Entre octubre, noviembre, o máximo diciembre habrá un fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos el derecho internacional", dijo.

Reconocimiento 

El gobernante boliviano aseguró que "las primeras cinco Constituciones de Chile reconocían que Bolivia tenía salida al mar". Sin embargo, dijo que ahora no quieren reconocerlo.

"Ahora no quieren reconocer y por eso yo digo que estamos muy cerca para volver al Océano Pacífico, gracias a la unidad del pueblo boliviano", añadió.

Salida al mar

La demanda boliviana está sustentada en ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas a lo largo de estos 139 años y que considera generaron derechos a su favor. En tanto, desde Chile aseguran que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado bilateral firmado 25 años después de la guerra y no hay nada que negociar.

En marzo pasado, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la corte, la etapa final del juicio y ahora se espera el fallo para finales de este año. En el Chapare, el agente boliviano ante la CIJ hizo hoy un amplio repaso de los motivos por los que su país decidió demandar a Chile ante ese tribunal de Naciones Unidas.

Rodríguez resaltó que Bolivia, "en lugar de seguir ese camino de la beligerancia bélica, la presión económica, la inversión en armamento para mostrar capacidades ofensivas y defensivas", está acudiendo a un tribunal creado por la humanidad para garantizar "la paz, la seguridad y la justicia"

¿Qué opinas?