Evo Morales se encuentra asilado en México. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PEDRO PARDO

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que no entiende por qué el Perú no permitió aterrizar en Lima al avión que lo llevó al asilo político en México, en una escala de su ruta al país azteca la madrugada del último martes. 

En una entrevista al diario El País de España, el exmandatario expresó su agradecimiento a Paraguay, país que permitió recargar combustible en su territorio al avión de la Fuerza Aérea mexicana que lo trasladó y a Brasil, que autorizó el tránsito por su espacio aéreo. Morales dijo que la actitud de estos países le "salvó la vida", y expresó su extrañeza por el comportamiento del gobierno peruano.   

"No puedo entender cómo Perú, con quien tenemos tanta amistad, con quien compartimos la misma historia, no permitió que el avión pudiese aterrizar en Lima", dijo al medio. 

Morales respondió de este modo cuando se le preguntó si su viaje al exilio en México "ha supuesto un retrato de la política latinoamericana".

Polémica entre cancillerías

El martes, tras el arribo de Morales a México, el canciller de ese país, Marcelo Ebrard dijo que el viaje del exmadatario fue un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas". En una presentación ante la prensa, el diplomático mencionó que en el viaje de ida, Perú autorizó el aterrizaje del avión mexicano en Lima y su posterior tránsito aéreo rumbo a Bolivia. SIn embargo, indicó que ya con Morales a bordo de la aeronave en Cochabamba, Perú dijo que por "valoraciones políticas" no podían recargar combustible y retornar a México vía la capital peruana.  

En respuesta, la cancillería del Perú dijo que Lima fue absolutamente clara "desde el primer momento" en que fue contactada por México.  El canciller Gustavo Meza-Cuadra afirmó que el gobierno mexicano le había precisado que una vez que llegaran a Bolivia y recogieran a Evo Morales partirían directamente a México; sin embargo, cambiaron sus planes y pidieron aterrizar en Lima.

“La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú”, señaló.

“Yo le dije que dada la hora se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay y luego iban a enrumbar hacia el norte”, agregó el canciller peruano sobre la conversación cordial que tuvo con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard.

Luego de esta conversación y tras aterrizar en Paraguay, la Cancillería de México solicitó un nuevo permiso a Perú para surcar por su espacio aéreo en el recorrido de retorno. “Se concedió y ellos han cruzado la amazonia de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México”, dijo el canciller peruano.

 

 

Sepa más:
¿Qué opinas?