El mandatario comentó que continuará con el trabajo necesario para lograr su salida al mar. Agregó que el fallo de la Corte de La Haya no impide el diálogo con Chile.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que tiene el “desafío pendiente” de conseguir una salida soberana al mar para su país, pese al fallo adverso en la Corte de La Haya de 2018.
Durante un mensaje ante el Congreso, el mandatario comentó que continuará con el trabajo necesario para lograr su objetivo.
“Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por el que seguiremos trabajando como país de paz en el marco del derecho internacional”, dijo Morales.
Fallo no impide diálogo
En esa línea comentó que la decisión de la Corte de la Haya del pasado 1 de octubre, sobre que Chile no tenía obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, no significa un “impedimento” para dialogar con Chile.
"La conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia", expresó.
Vigencia de demanda
Pidió también a sus ciudadanos a que tengan la certeza de que la demanda para lograr una salida al mar permanece "más vigente que nunca".
"El pueblo boliviano debe tener plena certeza que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo entero", añadió en su mensaje.
Comparte esta noticia