Chile y Bolivia: dos países vecinos enfrentados por el mar

Por más de un siglo Bolivia pide a Chile una salida soberana al océano pacífico y este se niega a dársela. La razón de esta vieja disputa impide que ambos países tengan relaciones diplomáticas desde 1978.

En 2013 Evo Morales realizó una demanda marítima al gobierno de Chile. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto: Andina

Para Bolivia, la pérdida de su mar ha sido por años una herida a su dignidad nacional. La Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, hizo que perdiera territorios importantes a manos de los chilenos. El tratado de 1904 confirmó que 400 kilómetros de costa habían pasado a ser parte de territorio chileno.

Si bien el congreso boliviano ratificó el acuerdo siempre lo consideró una “injusticia histórica”. “Bolivia en el año 1825 nace con salida al mar. Lamentablemente, se ha perdido la salida al mar de manera injusta. Digo impuesto porque perdimos salida al mar con la fuerza, por la fuerza, con ayuda externa en el año 1879”, expresa Evo Morales sobre el tema.

Es entonces que Bolivia inicia una campaña para recuperar su salida al océano usando cartas, informes, notas diplomáticas y pedidos ante fotos internacionales. Muchas fueron rechazadas e ignoradas, pero otras sí recibieron respuesta. En la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Bolivia aseguró que Chile se comprometió hasta en 11 ocasiones a negociar una salida al océano pacífico.

“En ese momento en ninguna de las cartas en que Chile se compromete con Bolivia dice: ‘sabe hay un tratado de 1904’. No, no, no. sabe, Chile también se olvida del tratado y dice ‘estamos dispuestos a negociar con ustedes y estamos dispuestos a darles soberanía”, expresó Carlos Meza, ex presidente de Bolivia.

Una de ellas fue en 1975 cuando los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia se dieron el famoso “abrazo de charaña” para restablecer relaciones diplomáticas. Sin embargo este se quebró en 1978.

Sin embargo, la insistencia boliviana no cesó. El presidente Carlos mesa ofreció a Chile “gas por mar” y el presidente Evo Morales le aceptó a Michelle Bachelet una agenda de 13 puntos para solucionar temas pendientes.

Desde 2006 hasta 2011 este no se discutió porque lo que en 2013, Morales elevó el caso ante la Corte de la Haya para que obligue a Chile a negociar.

Sepa más:
¿Qué opinas?