Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Ex primera dama de Honduras fue capturada y enviada a la cárcel por caso de corrupción

La ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla a su llegada a la corte en Tegucigalpa.
La ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla a su llegada a la corte en Tegucigalpa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Orlando Sierra

Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo, es acusada de malversación, lavado de activos y asociación ilícita por el caso de la ‘Caja chica de la dama'.

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla fue capturada este miércoles por presuntos actos de corrupción y fue enviada a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la Corte Suprema. Un juez anticorrupción dictó "detención judicial" a la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y le fijó audiencia preliminar para el 2 de marzo a las 09.00 hora local (10:00 a.m. de Perú), indicó a periodistas el portavoz de este tribunal, Melvin Duarte.

Bonilla fue capturada después de que en 2017 se le acusara de traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014), concluyera su mandato. Además, fue enviado a la Penitenciaría Nacional un cuñado de ella, Mauricio Mora, quien también fue capturado hoy en la capital hondureña.

Acusación

Bonilla enfrenta acusación por "malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita", según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su abogado, Iván Martínez, dijo que solicitó a la Justicia que a la ex primera dama se le llevara a la cárcel con "medidas de seguridad", ya que "se teme por la vida de ella porque su esposo -cuando fue presidente- ha hecho actividades contra la actividad criminal en el país".

La jefa interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, dijo a la prensa que la ex primera dama era investigada desde hace cuatro meses por ese ente y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público. En un comunicado, la misión indicó que en el caso, llamado la "Caja chica de la dama", se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

Misión contra la corrupción

Según la MACCIH, para el cumplimiento de sus funciones, Bonilla tenía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama en un banco local, en la que tuvo ingresos hasta de 94,6 millones de lempiras (3,9 millones de dólares) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas la Embajada de Taiwán en Honduras.

La MACCIH señaló que el 22 de enero de 2014, días antes de que su esposo concluyera su mandato, Bonilla abrió una cuenta a su nombre en el mismo banco y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras (unos 505.902 dólares) a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial. EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA