Exsecretario de Álvaro Colom se declara inocente en caso de corrupción

Gustavo Alejos Cámbara aseguró que su único pecado fue bajar los precios de los medicamentos que su empresa comercializaba.
Gustavo Alejos Cámbara es acusado de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción denominada "Negociantes de la Salud". | Fuente: EFE

Gustavo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom y es acusado de liderar una red de corrupción, defendió hoy su inocencia y aseguró que su único pecado fue bajar los precios de los medicamentos que su empresa comercializaba.

"Yo no soy un operador, sino un gerente de mis empresas", proclamó el empresario durante la celebración de la audiencia de primera declaración, después de presentarse este lunes de manera voluntaria en los juzgados tras permanecer prófugo de la Justicia durante dos meses.

Alejos es acusado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción denominada "Negociantes de la Salud", por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas y que presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.

El empresario, ligado a varias farmacéuticas, según las autoridades se "aprovechaba" de la "posición privilegiada" de algunos funcionarios dentro del seguro social e incluso "realizaba gestiones" para que los médicos recetaran "un mismo medicamento".

Alejos es señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo por la parte acusadora, que con base en las pruebas presentadas -escuchas, documentos e informes contables- estableció la supuesta participación del empresario en la trama.

La Fiscalía presentó este lunes varias escuchas telefónicas en las que se ponía de relieve la relación de Alejos con directores y financieros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como su vinculación con varias empresas proveedoras del mismo, como Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S,A y Sabiapharma S.A..

Según la acusación, el empresario ejercía de mediador favoreciendo la contratación de estos proveedores a cambio del cobro de comisiones.

EFE

¿Qué opinas?