El comandante no aparecía en público desde abril pasado, cuando intervino en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba con un discurso que sonó a despedida. | Fuente: EFE

Fidel Castro falleció este viernes en la noche a los 90 años. Su última aparición pública fue el 13 de agosto del 2016. Eligió una actuación infantil con motivo de su 90 cumpleaños, día en que también publicó en los medios estatales su "Reflexión" más íntima hasta la fecha, plagada de recuerdos de infancia.

Ataviado con chándal, el atuendo característico que luce desde su retirada del poder, Castro entró en el teatro Karl Marx de La Habana a las 18.03 hora cubana entre aplausos encendidos y gritos de "Fidel, Fidel, Fidel" y "felicidades padre", y siguió una actuación infantil desde su butaca.

Su hermano y Maduro flanqueado por su hermano, el presidente Raúl Castro, y por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, desde el viernes en la isla para asistir a la celebración.

Escenas de su niñez, la figura del padre y los paisajes de su Birán natal son algunos de los recuerdos que el expresidente cubano compartió hoy en la más reciente de sus "Reflexiones", publicada por su 90 cumpleaños y en la que, algo inusual, su pluma se torna íntima.

Cumpleaños. Aunque abordó también temas como las armas nucleares, el problema de la superpoblación mundial y no se deja en el tintero una crítica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el escrito publicado este sábado por la prensa oficial es uno de los más personales y extensos escritos por el líder de la Revolución Cubana. (EFE)

En el día en que se estrenó como nonagenario, Fidel Castro hizo un llamado a la paz, alertó de la superpoblación como el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad y aludió con sorna a los centenares de veces en que EE.UU. quiso liquidarlo.
En el día en que se estrenó como nonagenario, Fidel Castro hizo un llamado a la paz, alertó de la superpoblación como el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad y aludió con sorna a los centenares de veces en que EE.UU. quiso liquidarlo. | Fuente: EFE
A pesar de que su 90 aniversario se celebra hoy y en las redes sociales se multiplican los saludos y felicitaciones, en la isla caribeña los festejos comenzaron hace meses en forma de exposiciones, libros, artículos y obsequios que compiten en originalidad.
A pesar de que su 90 aniversario se celebra hoy y en las redes sociales se multiplican los saludos y felicitaciones, en la isla caribeña los festejos comenzaron hace meses en forma de exposiciones, libros, artículos y obsequios que compiten en originalidad. | Fuente: EFE
El diario oficial Granma publicó este sábado, a precios populares, un suplemento especial bajo el nombre
El diario oficial Granma publicó este sábado, a precios populares, un suplemento especial bajo el nombre "Fidel" en el que recoge artículos y fotografías históricas, con énfasis en el impulso a la sanidad y la educación que siempre obsesionaron al exgobernante. | Fuente: EFE


Sepa más: