La red de teleférico de La Paz despierta un creciente interés en Suramérica.
La red de teleférico de La Paz, la más extensa situada a mayor altura en el mundo, despierta un creciente interés en Suramérica, donde varios países pueden replicar su modelo, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar una nueva línea de la red que une esa ciudad con El Alto.
"Algunos países de Suramérica nos han pedido que nuestro teleférico vaya a prestar servicios", afirmó el mandatario.
Evo Morales destacó que la empresa estatal Mi Teleférico, responsable de esta red, "ya es conocida mundialmente". "Imagínense, por primera vez Bolivia, sus empresas del Estado, van a prestar servicios en el exterior", añadió.
Morales subrayó de unas 60 organizaciones y casi un centenar de medios de comunicación de distintos países se interesaron por este sistema, que "tal vez repliquen en otros países". "Nuestro teleférico es único en el mundo", aseveró, porque es el "más largo, moderno, ecológico, rápido".
Precios competitivos
El mandatario recorrió la nueva línea, considerada "emblemática" por la empresa estatal ya que une el resto de recorridos entre La Paz y El Alto.
La línea blanca recorre casi 3 kilómetros con 131 cabinas con capacidad para 3,000 pasajeros a la hora, a través de 4 estaciones entre las que se tarda unos 13 minutos, tras una inversión cercana a los 60 millones de dólares.
El recorrido inaugural congregó a cientos de personas, convertido en acontecimiento en la ciudad con una jornada de acceso gratuito.
Tras la tradicional ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra, el presidente prendió el encendido del sistema y recorrió el nuevo trayecto más una parte de otro en proceso de construcción. "Nosotros lo hicimos posible", comentaban los obreros al paso de la comitiva de Morales en el multitudinario acto inaugural.
El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, destacó los precios asequibles de este transporte, a unos 0,43 centavos de dólar el primer recorrido y 0,28 cada transbordo, la mitad para personas con discapacidad, la tercera edad y estudiantes. (EFE)
Comparte esta noticia