El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recalcó enérgicamente el rechazo discriminatorio y la marginación al que la comunidad LGBTI está expuesta diariamente.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este miércoles la orden ejecutiva que prohíbe las terapias de conversión o reparativas, con las que se busca cambiar la orientación sexual o identidad de género de los menores de edad que pertenecen a la comunidad LGBTI en la isla.
En declaraciones escritas, Rosselló recalcó el compromiso en su Plan de Gobierno de prohibir dichas terapias, pues carecen de fundamento científico y, además, provocan daño y sufrimiento innecesario a las personas no heterosexuales.
"Creo en la aceptación y el apoyo a toda iniciativa que rechace el 'discrimen' hacia los más vulnerables y declaramos política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de la niñez mediante la erradicación de estas terapias de conversión o reparativas", sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.
"Hoy damos un paso adelante para concienciar al pueblo sobre este tipo de práctica que causa dolor y sufrimiento. El amor y el respeto siempre deben prevalecer sin distinción de orientación sexual, raza, color o religión", enfatizó.
La medida ordena a los titulares de los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Comercio, y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) a establecer como requisito reglamentario una solicitud a fin de conceder o renovar una licencia para operar instalaciones e instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.
¿A qué se comprometen?
Como requisito, se deberá presentar una certificación, de la cual surja que, durante la vigencia del permiso solicitado en la agencia, no se brindarán terapias de conversión o reparativas para cambiar la orientación sexual o identidad de género de personas menores de edad en sus instalaciones.
El gobernador también exhortó a la Junta Examinadora de Psicólogos y a la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales -como entes reguladores del ejercicio de la psicología y consejería profesional en Puerto Rico- a prohibir el ofrecimiento de servicios de estas terapias.
"Nuestra administración se ha distinguido por apoyar a los sectores más vulnerables. Constituimos el Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTI para implementar iniciativas que atiendan las necesidades de este sector de la sociedad y continuaremos cumpliendo con las leyes y los reglamentos que protejan sus derechos", puntualizó el primer mandatario.
Rosselló recalcó enérgicamente el rechazo discriminatorio y la marginación al que la comunidad LGBTI está expuesta diariamente.
"Nos comprometemos a continuar impulsando iniciativas para proteger los derechos civiles de todas las personas y a dirigir toda acción gubernamental para promover la equidad e igualdad humana", concluyó.
A inicios de la semana pasada, el caucus del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico decidió no darle paso a la medida.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia