Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Guatemala: el objetivo de Morales es rescatar la institucionalidad

| Fuente: EFE

“Creemos que este es un momento coyuntural que puede ser aprovechado por varias instituciones para reivindicarse”, aseguró el presidente electo de Guatemala.

El comediante Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, manifestó su intención de rescatar la institucionalidad del país a partir del próximo 14 de enero, cuando tome posesión por un período de cuatro años.

"Creemos que este es un momento coyuntural que puede ser aprovechado por varias instituciones para reivindicarse", aseguró este lunes el actor y productor televisivo, durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel al sur de la Ciudad de Guatemala.

"Las instituciones estatales tendrán una oportunidad de oro para recuperar la credibilidad que han perdido, como en el caso del Congreso, la Contraloría General de Cuentas o la misma Presidencia", agregó el empresario de 46 años.

Morales y su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), superaron el pasado domingo en la segunda vuelta electoral presidencial a la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

El actor recibió 2,7 millones de votos, equivalentes al 67 por ciento del total, mientras su rival se acreditó alrededor de 1,4 millones de sufragios, en unos comicios sin incidentes de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente electo puso como ejemplo al Ministerio Público (MP-Fiscalía), un ente que en el último semestre destapó 13 escándalos de corrupción en los tres poderes del Estado y que con la dirección de la fiscal general Thelma Aldana "ha rescatado su institucionalidad".

Uno de los escándalos destapados por el MP derribó el gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, quien no pudo terminar su período constitucional de cuatro años tras renunciar el pasado 3 de septiembre a la Presidencia para enfrentar las acusaciones en su contra.

El militar fue acusado por la Fiscalía y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de dirigir una red de defraudación aduanera en el ente recaudador de impuestos, y se encuentra en prisión preventiva a la espera de continuar su proceso judicial en diciembre.

Morales, quien se involucró en la política en 2011 con una fallida candidatura para alcalde de un municipio de la Ciudad de Guatemala, también explicó este lunes que durante los últimos meses sostuvo encuentros con la Organización de Naciones Unidas.

Morales tomará posesión el próximo 14 de enero por un período de cuatro años en compañía de su vicemandatario, Jafeth Cabrera, exrector de la estatal Universidad de San Carlos, y quien estuvo presente este martes en la rueda de prensa.

Los comicios del domingo contaron con la participación del 53 por ciento de los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar, según datos divulgados por el TSE.

Morales se convertirá en el décimo presidente de la nación centroamericana desde que se estableció la democracia en 1985.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA