Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, asumirá el 14 de enero de 2016.
El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este miércoles a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que le acompañe en el combate a la corrupción durante su gobierno, que inaugurará el 14 de enero de 2016.
"Hemos planteado el deseo de un gobierno de lucha frontal contra la corrupción y qué mejor que estar con la CICIG", dijo Morales en rueda de prensa, tras reunirse con el director de la entidad, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.
La CICIG, un ente adscrito a la ONU, apoya desde 2007 a las autoridades guatemaltecas en el desmantelamiento de estructuras del crimen que han copado a este país y penetrado las estructuras del Estado.
Una de las acciones más impactantes de la Comisión fue haber destapado en abril anterior, en colaboración con la Fiscalía, un fraude en las aduanas en que habrían estado involucrados el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxanana Baldetti.
Pérez y Baldetti fueron acusados de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos, lo que desató una ola de indignación que forzó sus renuncias y su detención preventiva.
"Estamos en la misma lid de poder hacer esfuerzos conjuntos para luchar contra todos los temas de corrupción", precisó Morales, electo por contundente mayoría el domingo pasado.
"Está más que evidenciada la necesidad de continuar con eso y estamos anuentes a confirmar no solo la continuidad de la CICIG (cuyo mandato vence en setiembre de 2017) sino la del fiscal Iván Velásquez", detalló Morales.
Morales ha reconocido que el rechazo a los políticos tradicionales que provocó el escándalo de corrupción en el gobierno de Pérez fue determinante en el crecimiento de su popularidad.
"Le he ofrecido todo el apoyo que se pueda dar, entendiendo que nuestro compromiso y la razón de nuestro mandato es contribuir con las instituciones nacionales para el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad y la corrupción", señaló por su lado Velásquez.
El martes, la Fiscalía y la CICIG revelaron un nuevo caso de corrupción relacionado con la operación de una estructura de empresarios y empleados del Seguro Social, que obtenía beneficios ilegales de contratos de la institución con empresas privadas para la compra de medicinas.
Uno de los involucrados en esa operación es el empresario y financista de partidos políticos Gustavo Alejos, actualmente prófugo, quien fungió como secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).
Andina/AFP
Comparte esta noticia