En el cementerio de la localidad de Darwin fueron depositados después de los combates entre Argentina y Reino Unido un total de 237 muertos.
Los restos de un quinto soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en las islas fueron descubiertos en una tumba colectiva que se suponía contenía cuatro cuerpos, reveló este jueves una misión liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Ahora estamos seguros de que al menos tenemos cinco personas enterradas en esta tumba. Iniciamos el (largo) trabajo de identificación", dijo en rueda de prensa virtual desde Malvinas, Luis Fondebrider, uno de los directores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y miembro de la misión.
En el cementerio de la localidad de Darwin fueron depositados después de los combates entre Argentina y Reino Unido un total de 237 muertos, repartidos en 230 sepulturas. Cayeron en la guerra 649 argentinos y 255 británicos.
Hace cuatro años, el Primer Plan del Programa Humanitario Uno logró identificar a 115 de 122 combatientes sepultados con la leyenda, en inglés, "Soldado solo conocido por Dios".
"Aún esperamos la colaboración de autoridades argentinas y familiares de víctimas para esos siete restos que faltan identificar. Los perfiles genéticos ya están elaborados", dijo Fondebrider.
El Segundo Plan del Programa Humanitario, iniciado el 16 de agosto en el archipiélago del Atlántico Sur, procederá a "analizar y luego identificar" los fragmentos de huesos de cinco cuerpos de la tumba denominada C-1-10, dijo Laurent Corbaz, jefe del Proyecto de Cruz Roja, tras el acuerdo de ambos gobiernos, que aún tienen abierta la disputa internacional sobre la soberanía de las islas que los británicos llaman Falkland.
Otra misión se iniciará el viernes con la excavación de un sector de 15x3 metros en la Caleta Trullo (Teal Inlet, en inglés) bajo la hipótesis de que pudiera haber otros restos de abatidos.
"No tenemos nada para decir aún al respecto. Mañana (viernes) iremos a ese lugar", indicó Corbaz.
Fondebrider aclaró sobre Caleta Trullo que "no se sabe qué se puede encontrar allí al excavar. Uno puede ver cómo están las capas de tierra, si el suelo es completamente virgen o si existe la posibilidad de hallar restos. Pero nuestro foco es la tumba C-1-10".
Expectativa para una familia
La misión informó que cuando se analicen los restos de la sepultura C-1-10 serán enviados el jueves 26 de agosto en un vuelo chárter a la ciudad argentina de Córdoba. Un laboratorio de genética los estudiará para la identificación. El proceso puede durar varias semanas.
Los cuerpos de la tumba C-1-10 deben pertenecer a gendarmes de la policía de fronteras que viajaban en un helicóptero con explosivos. La aeronave fue derribada y explotó al caer, según informes oficiales.
"Se abre la expectativa para una familia", dijo Fondebrider, sobre el hallazgo y la exhumación a los cuerpos que fueron originalmente enterrados por orden de un coronel británico en un descampado de la isla Soledad.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna
Comparte esta noticia