Juan Manuel Santos termina su mandato sin alcanzar alto al fuego con el ELN

En el que quinto ciclo de conversaciones de paz, el Ejército de Liberación Nacional, considerada como grupo terrorista alcanzó sus propuestas y expresó su voluntad de seguir el diálogo con el próximo Gobierno.
Juan Manuel Santos | Fuente: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, termina su segundo mandato sin alcanzar el alto al fuego bilateral que aspiraba a llegar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal como lo hizo con las FARC en diciembre de 2016. Deja en manos del siguiente Gobierno la continuación del diálogo y espera que llegue a un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado.

Precisamente este viernes en La Habana (Cuba) se realizó el quinto ciclo de conversaciones de paz en el que abordaron el primer punto de la agenda, que consiste en el diseño del proceso de la participación de la sociedad en la construcción de la paz y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego conformado por oficiales activos de la Fuerza Pública.

El sexto ciclo iniciará el próximo lunes 25 de junio en La Habana, Cuba y el ELN expresó su voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor. Hasta el momento el favorito para ganar las presidenciales en Colombia es el derechista Iván Duque, del partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático.

Duque y Petro sobre el ELN

El candidato ha puesto cuatro condiciones para seguir el diálogo: Concentración previa de la guerrilla que fue aceptada en 1999, la suspensión de sus actividades criminales (extorsión y narcotráfico), un tiempo definido y la reducción de penas, pero no la ausencia de ellas.

“Si no están dispuestos a aceptar esas cuatro condiciones, los vamos a perseguir con toda la capacidad ofensiva y disuasiva del Estado hasta que se sometan a la ley”, advirtió Duque en una entrevista televisiva concedida a CNN.

Su contrincante, Gustavo Petro de “Colombia Humana” sostiene que solo tiene dos opciones: “Hacer parte del acuerdo o seguir en los campos de batalla. En el último caso serían combatidos por el Estado”, dijo. Ha sido enfático en la importancia de una tregua con esa guerrilla, pues a su juicio sería “el final de la guerra de guerrillas insurgentes en la historia del país de manera definitiva”.

Elecciones 

Este domingo es la segunda vuelta electoral en Colombia. El todavía presidente Juan Manuel Santos dijo que a las cuatro de la tarde se cierran las urnas y que cuando sepa los resultados llamará a su sucesor para felicitarlo "sea quien sea”. 

 

¿Qué opinas?