Jhiery Fernández había sido sentenciado a 20 años de prisión y pasó cuatro años encarcelado. Un audio en el que la jueza que lo condenó admite la inocencia del médico, llevó a su liberación.
Un médico que pasó casi cuatro años en la cárcel en Bolivia por la supuesta violación y muerte de un bebé quedó este viernes en libertad, después de que un tribunal volviera a revisar su caso, muy polémico en el país por una cuestionada actuación de la Justicia.
Jhiery Fernández, que llevaba poco más de un mes en arresto domiciliario tras pasar alrededor de tres años y diez meses en prisión, recibió la libertad "pura y simple" del tribunal segundo de sentencia de La Paz, tras una audiencia de casi tres horas para analizar su caso.
"En este momento él está en libertad, ya está completamente libre con la única salvedad de presentarse cada quince días" ante la Fiscalía, expresó a los medios Cristian Alanes, su abogado.
El médico fue sentenciado a veinte años de prisión, después de que un tribunal determinara que fue el autor de la violación de un bebé que vivía en un hogar de acogida en 2014. El caso dio un giro hace unos meses cuando en un audio atribuido a una jueza encargada del caso admitió que el médico es inocente, por lo que en octubre pasado un tribunal determinó la detención domiciliaria.
"Ya me puedo movilizar, ya puedo visitar a mis seres queridos, extrañaba mucho mi tierra Oruro", manifestó Fernández al salir del tribunal, en referencia a la ciudad boliviana de donde procede. Los familiares aplaudieron y abrazaron al doctor después de escuchar la determinación del tribunal.
Busca anulación definitiva de sentencia
"Cuatro años de vida que le han quitado a mi hijo", exclamó el padre del médico, Félix Fernández. El médico al salir del tribunal mostró una biblia, que le acompañó en todo el proceso, y abrazó a sus padres. Con esta decisión, podrá incorporarse a un trabajo que le ofrece la Alcaldía de La Paz en un hospital municipal de la ciudad.
"Con mi trabajo voy a demostrarles que Jhiery Fernández no es un peligro para la sociedad", remarcó el médico. Sin embargo, para el médico "aún falta" que se haga justicia plenamente en su caso y el próximo paso será buscar la anulación definitiva de su sentencia de veinte años.
Para el abogado, esta decisión demuestra unos cambios positivos en los administradores de Justicia en el país, muy cuestionados desde amplios sectores por este proceso al mantener durante años la sentencia pese a indicios de la inocencia del condenado.
"Creo que esto va hacer que la ciudadanía nuevamente crea en los administradores de Justicia", sostuvo Alanes. Alexander, nombre del bebé que identifica el caso, fue llevado el 13 de noviembre de 2014 al Hospital del Niño de La Paz, donde fue reanimado tras entrar en parada cardiorrespiratoria y posteriormente derivado a otro centro hospitalario debido a que la unidad de cuidados intensivos estaba saturada.
La muerte del bebé tuvo lugar en ese segundo hospital y la autopsia posterior determinó que el fallecimiento se debió a una hemorragia interna, provocada por un supuesto abuso sexual, de acuerdo al reporte médico.
EFE
Comparte esta noticia