Hombre trans que fue víctima de abusos en cárcel para mujeres recibió arresto domiciliario

La medida fue tomada para evitar "tratos crueles, inhumanos y degradantes", señalaron las autoridades argentinas. “El complejo penitenciario no se encuentra preparado para alojar a un hombre trans", agregaron.

El hombre trans fue víctima de vejaciones en la prisión para mujeres en el que lo internaron. | Fuente: Getty (referencial)

La Justicia de Argentina concedió la prisión domiciliaria a un hombre transexual para evitar "tratos crueles, inhumanos y degradantes" en el centro presidiario donde está internado, informaron esta semana fuentes oficiales. El reo será vigilado mediante el régimen de vigilancia electrónica.

Según señaló este lunes el Ministerio Público de Defensa, el defensor público Sergio Meirovich fue el que hizo el pedido a la Cámara en lo Penal Económico. Para su pedido señaló que "actualmente el complejo penitenciario no se encuentra preparado para alojar a un hombre trans".

Trato discriminatorio

Además, demostró que el hombre sufrió un trato discriminatorio por parte de sus compañeras de pabellón y del personal penitenciario del Complejo Penitenciario Federal 4 de mujeres de Ezeiza (Buenos Aires). Por este motivo fue trasladado a un sector de aislamiento dentro de la penitenciaría.

El juez Roberto Hornos solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establecer un programa específico para varones transexuales en encierro. Los camaristas Edmundo Samuel Hendler y Juan Carlos Bonzón aseguraron que el preso está sometido a condiciones de detención que no respetan su identidad de género y que esto "puede implicarle un trato indigno, inhumano o cruel" acorde a los principios constitucionales, los tratados internacionales y la Ley de Identidad de Género.

EFE

¿Qué opinas?