Los integrantes de la pandilla Barrio 18 atacaron un hospital en marzo de 2015. | Fuente: AFP

Un tribunal de Guatemala dictó este jueves condenas de hasta 518 años para un grupo de delincuentes que atacaron con una granada el Hospital General San Juan de Dios, uno de los más importantes del país.

El fallo que fue emitido por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal reconoce la culpabilidad de los delincuentes que integran la pandilla Barrio 18, en el ataque al centro médico en marzo de 2015, en el que murieron 4 personas y otras 21 resultaron heridas.

Ataque al hospital

El 10 de marzo de 2015, el Sistema Penitenciario trasladó al privado de libertad Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias ‘Chuki’, hacia el Hospital General San Juan de Dios para una consulta médica, pero en las afueras del centro cuatro integrantes de la pandilla Barrio 18 bajaron de un vehículo y dispararon contra los guardias que custodiaban al reo.

Antes de darse a la fuga, lanzaron una granada de fragmentación en el lugar del ataque y causaron la muerte a cuatro personas, además de otras 21 que resultaron heridas.

Culpabilidad y penas 

Según la sentencia, Wilder Rodríguez Aguilar y Gerardo Vinicio Sánchez Carrillo, recluidos en el sector 11 del preventivo para varones de la zona 18, ordenaron este ataque, pero quien lo coordinó fue Carlos Antulio Barrios Alvarado.

Es por ello que Rodríguez Aguilar, Sánchez Carrillo y Barrios Alvarado, además de los autores Luis Enrique Contreras Vargas, Marlon Alexander Ochoa Mejía, Valery Julissa Ara Chacón, Félix Fernando Monroy Sipaque y María Hercilia Torres Morales fueron condenados a 518 años de cárcel cada uno (35 años por cada uno de los fallecidos y 18 por cada víctima superviviente).

Para Ada Lorena Siliezar Sista el tribunal le dictó 7 años por el delito de asociación ilícita. EFE

¿Qué opinas?