Mara Salvatrucha mata a siete en hospital al rescatar a reo en Guatemala

En el ataque murieron dos niños y 12 personas resultaron heridas. La policía capturó a los cinco atacantes, pero el reo que iba a ser atendido en el centro de salud logró escapar.
Las pandillas criminales como la 'Mara salvatrucha' están entre los principales problemas de seguridad en Guatemala y Centro América. | Fuente: AFP

Al menos siete personas murieron, incluidos dos niños, y doce resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por pandilleros en un hospital de Ciudad de Guatemala para rescatar a un compañero detenido.

El ataque ocurrió cuando un preso, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, llegó trasladado desde la prisión al Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala para una cita médica y otros miembros de la pandilla llegaron disparando desde un auto para liberarlo, según la policía.

El ataque. Los delincuentes ingresaron a la sala de emergencia del hospital para liberar al reo Anderson Daniel Cabrera, de 29 años, quien cumple prisión por homicidio y asociación ilícita. En el momento de los disparos Cabrera logró huir de las autoridades. Los cinco pandilleros que perpetraron el ataque y que intentaron escaparse e incluso se escondieron en el área de maternidad, fueron detenidos.

Todos son integrantes de la misma pandilla y fueron identificados como Jonathan Daniel Chach, de 19 años y conocido como "Danny"; Elder Josué Méndez, de 22; Ángel Estuardo García, de 20 años; Santos Humberto Cruz, de 29, y un menor de 17 conocido como "El Niño".

Entre las víctimas mortales se identificó a dos guardias del Sistema Penitenciario (SP), dos trabajadores del hospital, dos niños y un particular. Entre los 12 heridos hay un menor de edad y tres adultos en estado "delicado".

El presidente Jimmy Morales tildó estos hechos de "terroristas", y lo consideró como una reacción de las bandas criminales a los avances en materia de seguridad. Según el mandatario, las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la ola de violencia que afecta el país, que deja unos 6.000 muertos cada año.

Morales afirmó que en los últimos meses varias estructuras criminales que operan en Centroamérica han intensificado sus acciones, por lo que autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras, han unificado esfuerzos para contrarrestarlas. (EFE-AFP)

'El niño', uno de los 'maras' capturados declarando a la prensa. | Fuente: Facebook - Radio Punto
Entre los muertos se identificó a dos agentes penitenciarios y a dos trabajadores del hospital. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?