Este pueblo de Colombia celebró un referéndum y le dijo "no" a los proyectos de extracción minera más ambiciosos del país.
El pueblo de Cajamarca, en Colombia, no será más un territorio para ejecutar proyectos de exploración minera. Así lo estableció su propia población este domingo, luego de votar en un referéndum.
La Registraduría Nacional del Estado Civil comunicó que 6,165 habitantes de este municipio marcaron el "no". Solo 76 apoyaron la llegada de empresas mineras. Esto dio un resultado de 97.92 % de votos en contra y 1.21% votos a favor.
Minera afectada. En esta población está ubicada la mina La Colosa, que es explotada por la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti. Su directorio se declaró respetuoso de los mecanismos de participación ciudadana, pero también lamentó la decisión que ahora pone en riesgo su proyecto de extracción de reservas de 28 millones de onzas de oro.
A través de un comunicado, dijo que el referéndum se basó en "un debate mal planteado sobre la minería en Colombia" y que este obstaculiza al país y a la región la recepción de "beneficios de la minería bien hecha y responsable". Además, afirmó que evaluará las consecuencias de este referéndum y su impacto jurídico. (Con información EFE)
Comparte esta noticia