Expresidentes y gobernantes en ejercicio han sido implicados en el caso Lava Jato. | Fuente: RPP

La Operación Lava Jato es considera la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil. Pero sin duda también es la más grande en América Latina. La constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, algunos de ellos africanos. Hay otras cinco empresas del rubro involucradas. Por eso se estima que la cifra total de coimas es mucho mayor.

Esta es la lista de los políticos que hasta el momento han sido vinculados con este caso. 

1. Alejandro Toledo. El ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, aceptó ante autoridades brasileñas y representantes del Ministerio Público peruano que pagó 20 millones de dólares a Toledo para obtener la licitación del tramo II y III de la carretera Interoceánica. El juez Ríchard Concepción Carhuancho dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente. Como este último no está en el Perú, también se emitió una orden de arresto internacional.

El dinero pagado por la constructora se habría hecho de manera escalonada entre 2005 y 2008, según la tesis de la Fiscalía. El dinero habría sido depositado en la cuenta del empresario israelí y amigo de Toledo, Josef Maiman, quien luego se lo entregaba a través de la compra de propiedades.

2. Lula da Silva. El expresidente brasileño enfrenta cinco acusaciones ligadas a ese megaescándalo de corrupción. El líder del presidente del Partido de los Trabajadores es acusado de corrupción y lavado de dinero a través de operaciones vinculadas a la petrolera estatal Petrobras. Entre otras acusaciones Lula es investigado por la adquisición de un departamento de playa y una granja con la colaboración de la constructora OAS, una de las empresas ya condenadas por haber participado en la red que desvió millonarios recursos públicos.

Además el exsenador del Partido de los Trabajadores, Delcídio do Amaral, bajo un acuerdo de delación premiada (colaboración eficaz) dijo que Lula le pidió "expresamente" que intentara sobornar al ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, a cambio de no colaborar con la justicia. El expresidente ha negado todas esas acusaciones.  

El escándalo provocado por la operación Lava Jato afectó severamente la imagen de Dilma Rousseff Y Lula da Silva, líderes del partido de los trabajadores. | Fuente: AP

3. Dilma Rousseff. La destituida presidenta brasileña ha sido señalada por haber presidido el Consejo de Administración de Petrobrás entre 2003 y 2010, cuando se ejecutaron las operaciones más escandalosas del caso. Uno de los casos más sonados fue la compra en el 2006 de una refinería en Pasadena (Estados Unidos) por un precio 47 veces mayor al que había pagado la empresa vendedora (la belga Astra Oil) solo dos años antes.

El exsenador Delcídio do Amaral también habló contra Rousseff. Según dijo a la fiscalía la expresidenta procuró mantener a funcionarios corruptos en la estatal petrobras e intentó interferir en las investigaciones del caso Lava Jato. Amaral aseguró que la expresidenta estaba enterada del desvió de dinero en la compra de la refinería de Pasadena y que además hubo dinero destinado para su campaña presidencial del 2010. Dilma Rousseff ha negado todas las acusaciones y oficialmente no ha sido implicada en actos ilícitos

4. Juan Manuel Santos. El escándalo por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht también salpicó al presidente colombiano Juan Manuel Santos, por el supuesto ingreso de un millón de dólares a su campaña para la reelección en 2014. La fiscalía de ese país ha pedido que se investigue la supuesta entrada de ese dinero.

La noticia cayó como una bomba en la política colombiana y motivó una respuesta inmediata de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que acusó a la oposición uribista de estar detrás de las acusaciones.

5. Michelle Bachelet.  La Fiscalía de Chile allanó este viernes 7 de febrero las oficinas de la empresa brasileña OAS en Santiago para incautar los registros contables de 2012 y 2013, como parte de las investigaciones sobre supuestos aportes irregularidades de la constructora a la mandataria Michelle Bachelet en su campaña presidencial de 2013.

La acción de la fiscalía se dio luego de que la semana pasada la revista brasileña Veja asegurará que Bachelet recibió una cantidad importante de fondos para financiar su carrera electoral. La publicación indicaba que Lula da Silva se reunió con la ahora mandataria en una visita del expresidente brasileño a Chile. El gobierno de Bachelet ha negado cualquier vínculo con OAS. 

6. Juan Carlos Varela. El presidente de Panamá también ha sido salpicado por el escándolo Odebrecht. Este jueves 9 de febrero, Ramón Fonseca Mora, quien fuera su ministro consejero hasta marzo del 2016, dijo que el mandatario le confió que recibió donaciones de Odebrecht. "A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo", dijo a la prensa cuando entraba a la fiscalía. Esta declaración, que ha remecido a la política del país centroamericano, ha sido negada por el presidente Varela. 

Según las fiscalías de Colombia y Chile, las campañas electorales de Juan Manuel Santos y Michelle Bachelet habrían recibido financiamiento de Odebrecht y OAS, respectivamente. | Fuente: Presidencia de Colombia
La fiscalía del Perú ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo. | Fuente: Perú21 | Fotógrafo: Luis Gonzales
¿Qué opinas?