Luis Arce
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, saluda luego de votar en una escuela en la ciudad de La Paz (Bolivia). | Fuente: EFE

Un sondeo a boca de urna da ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en las elecciones de este domingo en Bolivia.

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,4 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Los resultados del sondeo se difundieron horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial de votos discurría lento, por debajo del 5 por ciento del escrutinio.

El MAS había manifestado sus sospechas por el retraso en la difusión del sondeo y la lentitud de conteo, ante el temor de que se pretenda negarle una victoria que ve segura.

Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

Bolivia celebró en esta jornada elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

(EFE)