Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lula Da Silva: Pedro Castillo y otros presidentes saludan su elección como nuevo mandatario de Brasil

Lula Da Silva retorna al poder luego de doce años
Lula Da Silva retorna al poder luego de doce años | Fuente: EFE

Pedro Castillo, Alberto Fernández, Guillermo Lasso, Luis Arce, Gustavo Petro, entre otros mandatarios de Latinoamerica se pronunciaron en sus redes sociales para felicitar a Lula Da Silva por ganar las elecciones en Brasil.

Lula Da Silva se convirtió en nuevo presidente de Brasil por los próximos tres años y las reacciones de los presidentes no se hicieron esperar. El mandatario peruano, Pedro Castillo, fue uno de los primeros en saludar su victoria.

"El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande", publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela) fueron los que también destacaron la victoria de Lula Da Silva sobre Bolsonaro. El único que por el momento no se ha pronunciado es Mario Abdo (Paraguay).

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha compartido una publicación en su cuenta de Twitter en la que ha felicitado al candidato del PT por hacerse con la presidencia de Argentina.

"¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña", ha expresado.

El mandatario mexicano, Andres Manuel López Obrador, también ha expresado su alegría por el resultado electoral. "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", ha escrito en una publicación en la misma red social.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también ha celebrado el sentido expresado en las urnas. "Lula. Alegría!", ha publicado. Asimismo, se ha pronunciado el mandatario colombiano, Gustavo Petro, que ha escrito un escueto "Viva Lula".

Los líderes europeos también han expresado sus felicitaciones, como el presidente de España, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la victoria de Lula da Silva en la contienda electoral dibujando un futuro de colaboración entre los dos países.

"Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño.¡Parabéns (felicidades), Lula!", ha escrito.

 

Desde Francia, Emmanuel Macron, ha hecho una publicación en la que ha hablado de un nuevo capítulo de la historia de Brasil. "Juntos uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", ha expresado en portugués.

El mandatario canadiense, Justin Trudeau, también ha expresado sus felicitaciones al ganador de los comicios. "El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!", ha publicado.

La victoria de Lula

Lula da Silva se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Lula da Silva ha sido considerado como vencedor de la cita electoral poco antes de las 20.00 horas, con el 98,91 por ciento de voto escrutado, tras recibir mas de 59 millones de votos. Después, el Tribunal Superior Electoral ha renocido su victoria alcanzadas las 00.00 horas.

Con este resultado, Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección después de una legislatura iniciada en enero de 2019 que ha estado marcada, entre otros temas por su polémica gestión de la pandemia.

(Con información de Europa Press y EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA