Masacre en Veracruz: Exhiben en video degollamiento del supuesto dueño de bar atacado

Agustín Ronson González dueño del local El Caballo Blanco estuvo desaparecido desde el 24 de agosto cuando unos hombres vestidos de policias se lo llevaron. "Esto les vas a pasar a todos los 'chapulines", se escucha en el video difundido horas después del ataque en el que murieron 26 personas. 

Local Caballo Blanco en Veracruz | Fuente: E-veracruz.mx

Circula un video fuerte por internet en el que hombres armados degüellan a dos hombres en el interior del bar El Caballo Blanco en Veracruz en México. Una de las víctimas es Agustín Javier Ronson González, cuyo local fue atacado con bombas molotov la madrugada del martes. 

El atentado dejó 26 muertos y 11 heridos de gravedad, un hecho que estaría relacionado con disputas de bandas criminales por el control de las drogas, según sospecha la Policía. 

En las imágenes aparecen dos hombres arrodillados, con las manos atadas y con los ojos tapados que se identifican como Josimar Ríos López y Agustín Javier Ronson González, quienes reconocen que se dedican a la venta de drogas en el puerto Coatzacoalcos. 

Tras hacerles las preguntas, uno de los asesinos lanza un mensaje de advertencia: "Esto les vas a pasar a todos los 'chapulines' aquí no se vende material sin sello. (...) Todo el sur ya tiene dueño, ya se la saben". En el mundo del narcotráfico, un "chapulín" es alguien que deserta de las organizaciones criminales y opta por independizarse, o que da el salto de una banda criminal a otra.

Hombre estuvo desaparecido

Ronson González y el otro hombre fueron reportados como desaparecidos el 24 de agosto y en la carpeta de investigación se señaló que fueron detenidos por presuntos policías o personas vestidos de policías.

González era dueño del local para adultos El Caballo Blanco que fue atacado cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralletas por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov.

Tras estas frases finales, un grupo de sicarios corta el cuello con cuchillos a los dos hombres mientras repiten que "la plaza (su área) tiene dueño". El video fue difundido en redes sociales horas antes de la masacre en este lugar de ocio nocturno, una de las más sangrientas de años recientes.

Alta tasa de homocidios

La mayoría de los actos violentos en el estado de Veracruz se producen como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en el estado.

Este nuevo acto de violencia sucede cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando su discurso de gobierno el próximo domingo con una gestión en materia de seguridad muy criticada porque en lo que va de año se han vuelto a alcanzar cifras récord de violencia.

En los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20.135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95,8 casos por día, según cifras oficiales.

EFE

¿Qué opinas?