Un grupo de 42 migrantes que lograron cruzar el muro fue arrestado por patrullas estadounidenses. La mayoría de los migrantes que se encuentran en los albergues de México evalúan regresar a su país o buscar empleo en el país azteca.
El Gobierno de México deportó a 98 migrantes centroamericanos que intentaron sin éxito cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cuyas fuerzas norteamericanas los repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
"Son 98 personas las que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y han sido deportadas", dijo a la cadena Televisa Gerardo García, comisionado de la dependencia.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que arrestó a 42 centroamericanos que consiguieron saltar el muro de metal oxidado y una segunda valla coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de la estadounidense San Diego.
García aseguró que "hay instigadores" en la caravana migrante -que llegó a Tijuana hace una semana tras partir de Honduras el 13 de octubre- para promover intentos de cruzar ilegalmente la frontera. "Aprovechan el anonimato de la bola, de la masa (...) y por eso no han sido asegurados (detenidos)", explicó al referirse a una decena de presuntos instigadores.
Evalúan regresar
Tras el fracasado intento, en el albergue donde se encuentran hacinados unos 5.000 migrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, se percibe una sensación de derrota que mueve a muchos a optar por regresar a sus países o resignarse a quedarse en México.
"Tragamos gas, los niños están traumados, las mujeres lastimadas. Ya no sé si quedarme aquí y pedir trabajo, regresarme a un Honduras, o seguir intentando pasar", dijo a la AFP Darwin Rivera, hondureño de 36 años que viaja con su esposa y tres hijos pequeños.
"Ahora ven que es difícil cruzar, ven como una opción más viable el retornar o integrarse a México", dijo a la AFP Juan de Dios Chavarín, enlace de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en Tijuana.
Detalló que en el recorrido de esta caravana, que llegó a sumar unos 7.000 centroamericanos, 1.700 pidieron la repatriación voluntaria. Una lista de espera para que los migrantes puedan pedir refugio en Estados Unidos, y que incluye a otros de distintas nacionalidades que llegaron a Tijuana, dijo que ya suma más de 5.000 nombres.
Solicitudes de refugio
Esto anticipa una espera de meses pues en un buen día las autoridades estadounidenses reciben a entre 60 y 90 solicitantes de refugio.
"Aprendieron la lección. Ya vieron que no podrán pasar fácilmente a Estados Unidos. Hoy amanecieron menos rebeldes", dijo bajo el anonimato a la AFP un agente de BETA, grupo del INM de auxilio a indocumentados.
El albergue amaneció rodeado de un fuerte dispositivo policial. Algunos migrantes enfadados saltaron las rejas del lugar, cuando policías federales les impidieron momentáneamente salir.
AFP
Comparte esta noticia