Estas acusaciones tienen lugar en medio de las tensiones diplomáticas existentes entre ambos países. | Fuente: EFE

Estados Unidos ha acusado a Irán de haber violado la convención contra el armamento químico al "no haber declarado de forma oficial la totalidad de su arsenal" a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Durante la conferencia que este organismo celebra en La Haya desde el pasado lunes y hasta el próximo día 30, el embajador estadounidense Kenneth Warda aseguró que a su país "le preocupa desde hace mucho tiempo que Irán mantenga un programa de armas químicas que no ha declarado" a este organismo internacional.

Según Kenneth Warda, Teherán mantiene en funcionamiento unas instalaciones que le sirven tanto para la fabricación de munición tóxica "que actúa sobre el sistema nervioso" como para llenar las bombas de lanzamiento aéreo.

En su intervención ante las delegaciones de los Estados miembros de la OPAQ -todos los países, excepto Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y Angola- el diplomático aseguró que Irán tampoco declaró "las cajas de productos químicos enviados a Libia en la década de 1980", y detalló que éstas "solo fueron descubiertas" después de la muerte del dictador libio Muamar Gadafi en 2011.

Además, acuso a Irán y Rusia -ambos aliados de Damasco- de "permitir que el presidente sirio, Bashar al Asad, use armas químicas" contra civiles en Siria desde que estalló la guerra en ese país árabe en 2011.

Estas acusaciones tienen lugar en medio de las tensiones diplomáticas existentes entre ambos países, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y reactivar las sanciones financieras contra Teherán que han llevado la guerra diplomática a las salas del tribunal de La Haya.

Asimismo, esta nueva situación abre un nuevo frente en la OPAQ, donde ya hay presión entre Rusia y el Reino Unido tras el ataque el pasado marzo al exespía ruso Sergei Skripal en la localidad británica de Salisbury, del que Londres acusa directamente a Moscú. (EFE)


¿Qué opinas?