Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

México: Gobierno crea un "batallón de seguridad turística" ante violencia en los estados del Caribe

Agentes de la Guardia Nacional de México.
Agentes de la Guardia Nacional de México. | Fuente: AFP

A partir del 1 de diciembre, el batallón turístico proporcionará seguridad a toda el área turística de Quintana Roo y la Riviera Maya, ante los crecientes hechos de violencia en el caribe mexicano.

El Gobierno mexicano anunció este miércoles la creación de un "batallón de seguridad turística" con miles de agentes más en el Caribe ante los recientes hechos de violencia en Quintana Roo, donde han muerto turistas y locales en tiroteos del crimen organizado.

"Este batallón, que también tendrá la atención a toda la Riviera Maya, va a contar con 1.445 agentes de Guardia Nacional, tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Tulum", indicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El batallón turístico, que iniciará a partir del 1 de diciembre, es parte del plan de apoyo del Gobierno federal al estado de Quintana Roo, comentó el jefe del Ejército en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Cancún.

"Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística y conforme vaya avanzando el año vamos a seguir proporcionando las herramientas para que pueda hacer su trabajo", informó.

El anuncio ocurre después del tiroteo en la playa de un hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo, que dejó dos presuntos criminales muertos por una supuesta disputa entre bandas del narcotráfico.

Además, otra balacera dejó dos turistas extranjeras muertas y tres heridos en Tulum en octubre por otro presunto pleito entre organizaciones criminales.

Primer lugar en robos, décimo en homicidios

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, el tercero en trata de personas, quinto en extorsiones, sexto en feminicidios y décimo en homicidios dolosos, expuso José Rafael Ojeda, secretario de Marina. Las noticias han circulado por la prensa internacional, mientras que algunos países, como Alemania, han advertido a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Quintana Roo, el principal destino turístico de México. El presidente López Obrador reconoció que a "estos hechos lamentables se les dio mucha difusión".

"Desde luego son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos, nacionales y extranjeros, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, entonces por eso es el plan para reforzar la seguridad", indicó.

A pesar de estos hechos, el mandatario presumió de la "buena fama de Cancún", que servirá para atraer turismo al resto del sureste mexicano, donde su Gobierno construye el Tren Maya, que estará listo en 2023.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó de la llegada de 3 millones de turistas durante el verano con la expectativa de una ocupación hotelera de entre 90 % y 100 % para la temporada de fin de año.

Tras la afectación de la COVID-19, el mandatario estatal destacó la recuperación turística y señaló que hay más de 400 vuelos diarios con 80.000 pasajeros entre semana. EFE

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.