Simpatizantes de Lula da Silva impiden que el expresidente se entregue a la Justicia

El líder del Partido de los Trabajadores intentó salir de la sede de un sindicato donde está desde el jueves, pero sus seguidores lo impidieron al grito de "no te entregues".
Simpatizantes de Lula da Silva en la sede del sindicato en la que sigue el expresidente. | Fuente: AFP

Decenas de militantes bloquearon este sábado la salida del vehículo en el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pretendía salir de una sede sindical en las afueras de Sao Paulo, tras anunciar que se entregaría a la policía para purgar una pena de 12 años de cárcel.

Según constató la agencia AFP, tras varios minutos de bloqueo, Lula salió del vehículo de sus abogados, rodeado por enfervorizados manifestantes que gritaban "¡No te entregues! ¡No te entregues!", y volvió al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde se halla atrincherado desde el jueves. El expresidente y sus acompañantes habían llegado por una puerta trasera y pretendían irse discretamente por una puerta lateral, pero rápidamente los militantes rodearon el carro.

Actualmente, todo el estacionamiento está cercado por los militantes, muchos de los cuales visten camisetas rojas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Se ignora hasta el momento si Lula pretende entregarse en la Policía Federal de Sao Paulo o ir hasta el aeropuerto de Congonhas para ser trasladado a Curitiba (sur), donde empezará a cumplir su pena de cárcel por corrupción y lavado de dinero. 

El diario Folha de Sao Paulo compartió imágenes del bloqueo:

Condenado

Lula da Silva fue condenado por el juez federal Sergio Moro en julio de 2017 a 9 años y 6 meses de prisión al dar por comprobado que obtuvo un departamento en la playa a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de Petrobras, centro de un gigantesco escándalo de corrupción. La condena fue aumentada en enero a 12 años y 1 mes por un tribunal de segunda instancia, que además determinó su ingreso en prisión una vez agotados los recursos en esa corte.

Este miércoles, luego de un largo debate, la Corte Suprema de Brasil negó un recurso presentado por el expresidente para que pueda apelar su sentencia en libertad. La defensa de Lula ha cuestionado el decreto de prisión, pues considera que el expresidente todavía tenía un recurso pendiente en el tribunal de segunda instancia que no fue considerado por dicha corte. 

El juez Moro dio el jueves a Lula un plazo hasta las 05:00 p.m. del viernes (03:00 p.m. en Perú) para presentarse ante la Policía Federal para purgar la condenada de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El plazo fue incumplido por Lula y, en un pulso con la justicia, el exmandatario continúo refugiado en el sindicato, hasta que esta mañana anunció que se entregará y cumplirá su condena, pese a considerarse inocente.

(Con información de AFP y EFE)

Seguidores de Lula bloquean la salida del expresidente. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA
Sepa más:
¿Qué opinas?