Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Militares de Ecuador concluyeron entrega en Quito de material para el referéndum de este domingo

Militares de Ecuador concluyen entrega en Quito de material para el referéndum de este domingo
Militares de Ecuador concluyen entrega en Quito de material para el referéndum de este domingo | Fuente: EFE

El capitán de artillería Kléber Castro indicó que la custodia durará "hasta horas de la mañana" de este domingo, cuando se entregue el material a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargan del proceso de votación.

Con la entrega en Quito del material para los votaciones de este domingo, los militares ecuatorianos han concluido con ese proceso de distribución para que más de 13 millones de personas puedan participar en el referéndum constitucional y consulta de reformas sobre temas relacionados con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

El capitán de artillería Kléber Castro, encargado de la distribución del material electoral en la parroquia de Iñaquito, un barrio en el norte de la capital ecuatoriana, indicó que la entrega de los kit de votaciones la efectúan los militares por ser los custodios de ese proceso.

Castro explicó que la custodia durará "hasta horas de la mañana" de este domingo, cuando se entregue el material a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargan del proceso de votación.

El militar indicó que en la parroquia Iñaquito se instalarán 196 juntas o mesas de votación en varios recintos o colegios electorales como el de la unidad educativa "24 de Mayo", donde se ubicarán 32 mesas, 16 para mujeres y otro tanto para hombres.

Seguridad durante referéndum

Una decena de jefes militares están a cargo de la seguridad en el barrio de Iñaquito, y entre diez y veinte soldados en cada uno de los recintos de esa parroquia, agregó Castro al precisar que el personal militar pernoctará en cada recinto en vigilancia y custodia del material de votaciones.

Hasta el momento no se ha registrado "ningún inconveniente", remarcó el jefe militar sobre la distribución del material, proceso que comenzó el pasado 1 de abril cuando el CNE dio inicio con la entrega de los kit electorales en las jurisdicciones establecidas en el exterior.

En esa fecha el CNE puso en marcha la distribución de 610 paquetes electorales con el material de votación hacia las tres circunscripciones especiales en el exterior: Europa, Oceanía y Asia; Latinoamérica, el Caribe y África; Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos

Referéndum

La participación electoral en Ecuador es obligatoria para todos los mayores de edad (18 años) y optativo para jóvenes de entre 16 y 18 años, mayores de 65, militares, policías, personas con discapacidad y presos sin condena.

En total, 13 654 291 ciudadanos están habilitados para votar sobre las once preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno.

Entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución que se votarán en referéndum se incluye una sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra que permite la extradición de ecuatorianos.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA