PARAGUAY CORONAVIRUS
La Universidad Nacional Asunción fabrican protectores faciales para donarlos a profesionales de salud que luchan contra la COVID-19. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Nathalia Agular

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes que la cuarentena total se extenderá por una semana más, tiempo en que el Ejecutivo ultimará su Plan de Cuarentena Inteligente, que contempla liberar a determinados sectores laborales o volver a las restricciones de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de la COVID-19 en el país.

Paraguay registra nueve muertos y 220 casos del nuevo coronavirus, una cifra por debajo de las de la región y que el Gobierno atribuye a las medidas de aislamiento social aplicadas desde la aparición de la enfermedad.

La actual cuarentena, que antes de la declaración del presidente se extendía hasta pasado el 26 de abril, incluye restricciones a la circulación de personas y vehículos las 24 horas del día, salvo para las actividades esenciales.

Cuarentena inteligente

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, indicó que el Plan de Cuarentena Inteligente sería anunciado a mediados de la semana próxima, si bien rechazó el término "flexibilización". "No queremos hablar de flexibilización porque eso parece que indica que se van a flexibilizar los controles", acotó.

También esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio algunas pistas sobre esa "cuarentena inteligente", señalando que la misma podrá tener variaciones en función de los resultados y con la mirada puesta en el aplanamiento de la curva.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, saluda con el codo durante la inauguración dee un hospital de contingencia en Asunción.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, saluda con el codo durante la inauguración dee un hospital de contingencia en Asunción. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Presidencia Paraguay

Mazzoleni no adelantó los sectores laborales y productivos que serían liberados en la nueva fase de la cuarentena, pero señaló que las clases seguirán suspendidas, al igual que los eventos masivos, como el fútbol.

El plan dispone la rotación por turnos de los sectores habilitados para volver al trabajo y la división del país en diferentes áreas, sobre las cuales se tendrá en cuenta los indicadores epidemiológicos del momento. "Una vez que tengamos todo el plan definido y con todos los detalles lo vamos a anunciar, cuando el señor presidente tome la decisión y lo considere pertinente", dijo el ministro.

"Modo coronavirus de vivir" 

El ministro de Salud indicó que la ciudadanía debe asumir que deberá adoptar por un tiempo un "modo coronavirus de vivir", manteniendo las medidas de prevención sanitarias como el uso de mascarillas, la distancia en los supermercados y los hábitos higiénicos ya implantados.

En ese sentido, Mazzoleni reiteró la necesidad de abandonar la costumbre de compartir el mate o el tereré, la bebida nacional de los paraguayos, sino a consumirla de forma individual. E insistió en afrontar la pandemia de "una manera inteligente" dadas las carencias históricas del sistema público de salud.