Cura chileno
Cura chileno | Fuente: Getty Images

El cura Luis Rubio (54 años) fue denunciado este sábado ante una Fiscalía de Chile país por conducta sexual inapropiada. Canal 13 sacó a luz un reportaje en el que una feligresa lo acusa de haberle enviado en septiembre de 2017 fotografías en las que aparece desnudo.

"Hemos hecho una denuncia a la Fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13 sobre Luis Rubio", dijo el arzobispo de Rancagua, Alejandro Goic, en un comunicado. Además expresó su disposición de colaborar con las investigaciones.

La denunciante es Elisa Fernández, devota de la parroquia de la localidad de Paredones, ubicada a unos 250 kilómetros del sur de Santiago. La mujer recibió las fotografías a través de una cuenta de Facebook que creó y con la que se hizo pasar por una menor de 16 años con el objetivo de obtener pruebas para denunciar a Rubio y otros sacerdotes.

La mujer aseguró haber denunciado el hecho ante el arzobispo Goic en 2017, antes de la visita del papa Francisco a Chile, pero este nunca comenzó una investigación.

Ante esta grave omisión, Goic pidió disculpas. "Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada".

Versión del acusado

En el reportaje, Rubio admitió su responsabilidad.  "Sí, es cierto, pero yo también corté todo eso… Fue un error mío, yo lo reconozco", confesó. El sacerdote alertó a sus superiores en Rancagua sobre sus declaraciones televisivas días antes de que fuera difundida la nota y confirmó haber tenido un "comportamiento impropio".

El sacerdote fue suspendido temporalmente de sus funciones, como medida cautelar mientras se indaguen y se entreguen al Vaticano los antecedentes de este caso. 

(Con información de AFP).

Sepa más: