Delitos sexuales | Fuente: EFE

Al menos once niños y adolescentes son víctimas de delitos sexuales en El Salvador a diario, de los que la gran mayoría son mujeres, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) a los que Efe tuvo acceso este martes.

El banco de datos de la PNC, compartido mediante su sitio en internet de transparencia, indica que entre enero y septiembre de 2019 se computaron 6.328 delitos sexuales, de los que el 47,4 % fueron cometidos contra menores de edad.

La cifras oficiales apuntan que los casos en los que las víctimas fueron personas menores de 18 años ascendieron en estos nueve meses a 3.001, con lo que la media diaria se situó en aproximadamente 11 crímenes sexuales, de los que 4 fueron violaciones.

El número de niñas y adolescentes que sufrieron este tipo de delitos ascendió a 2.794, mientras que los casos con niños llegaron a 207, lo que significa que 10 mujeres menores de edad fueron víctimas de este tipo crímenes.

País peligroso para mujeres

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidios y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.

La cifra de delitos de índole sexual en general registrados entre enero y septiembre del año en curso se elevó un 7,8 % y un 267,4 % respecto al mismo lapso de los años 2018 y 2017, respectivamente.

Si el año en curso se compara con 2016 y 2015, el incremento es del 224,8 % y 225,5 %. Los crímenes sexuales registrados en 2015 fueron 1.944, en 2016 ascendieron a 1.948, en 2017 marcaron los 1.722 y el 2018 se computaron 5.868.

Delitos contra niñas 

La representante en funciones de las Naciones Unidas en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, dijo el pasado 8 de octubre que el nivel de violencia sexual que enfrentan las niñas y adolescentes en el país centroamericano es "altísimo".

Añadió que la situación de violencia contra las menores de edad es "bastante difícil" y que el país debe trabajar principalmente en las áreas de "empoderamiento de las niñas, educación, prevención del embarazo temprano y no deseado".

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.

EFE

¿Qué opinas?