Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidente se tomó 'selfie' antes de hablar ante la ONU: "Más gente verá esta foto que la que oirá el discurso"

Momento en que Nayib Bukele se toma un selfie en estrado de la Asamblea General de la ONU.
Momento en que Nayib Bukele se toma un selfie en estrado de la Asamblea General de la ONU. | Fuente: @Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de 38 años, no habló sobre los problemas que aquejan a su país ni sobre su programa de gobierno, pero sí denunció la forma obsoleta como se desarrollan las reuniones en la ONU.

Cada año, decenas de jefes de Estado y sus delegaciones se reúnen en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para exponer los avances de su plan de gobierno, las limitaciones que han encontrado en el camino y los problemas que aquejan a sus naciones.

Sin embargo ocurrió algo singular esta semana cuando llegó el turno de El Salvador. Su presidente, Nayib Bukele, (38 años) que lleva 3 meses en el cargo, no pudo resistirse y antes de arrancar su primer discurso se tomó un "selfie" dejando anonadados a todos. 

Tras llegar al estrado, sacó el móvil, eligió concentrado las preferencias de la cámara mientras saca levemente la punta de la lengua, sonríe y ya está: El autorretrato de un presidente en el púlpito de Naciones Unidas. No lleva corbata, pero sí un pañuelo de un intenso color rojo en el bolsillo de la americana desabrochada, que contrasta con el azul marino del traje.

"Estar aquí ante ustedes en esta Asamblea General número 74 es un privilegio y un honor que quise compartir con el mundo (...) Espero que haya salido bien", dijo en sus primeras palabras a la audiencia después de dejar de sonreír a la pantalla del teléfono.

“Créanme, muchas más personas verán esa selfie que las que escucharán este discurso”, agregó Bukele.  

 Y poco después, cumplió su palabra y difundió la foto a través de su perfil de Twitter, en la que se aprecia el símbolo de Naciones Unidas sobre el fondo dorado de la sala de la Asamblea General. Pero como casi todos los autorretratos, al menos como los que los pintores inmortalizan sobre lienzo, el de Bukele también tenía mensaje.

Se reunió con Trump

Tras el frívolo gesto de la foto, el presidente de El Salvador, que en su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ambos son simpáticos y "guays", que usan mucho Twitter y que se llevan bien, construyó el discurso sobre su "selfie".

"El nuevo mundo ya no está en esta Asamblea General, sino en el lugar a donde irá esta foto, a la red más grande del mundo, donde miles de millones de personas están conectadas prácticamente todo el tiempo y casi en todas las facetas de la vida", apuntó.

Para ir después aún más allá al afirmar: "Aunque no lo queramos aceptar, la red cada día se vuelve más el mundo real y este formato de Asamblea se vuelve cada vez más obsoleto". En este sentido, Bukele instó a "aprovechar la gran red que se está construyendo bajo nuestros ojos" para salvar la "relevancia" del organismo.

Criticado en su país

Los diputados opositores Margarita Escobar y Shafik Handal calificaron este jueves de "vacío" el primer discurso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A criterio de Margarita Escobar, parlamentaria de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), "el discurso del presidente fue vacío y desaprovechó su momento en una plataforma universal para denunciar los problemas que sufre el país (El Salvador) y el mundo".

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA