El movimiento juvenil nació inspirado en las huelgas escolares iniciadas el 2018 por la joven sueca Greta Thunberg contra la crisis clímática. El movimiento marchará en Lima este viernes 20 de septiembre.
Greta Thunberg y el movimiento estudiantil Viernes por el Futuro obtuvieron el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional 2019.
Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, entregó el reconocimiento a los representantes de este movimiento en el país. “Es un honor entregar este reconocimiento al movimiento Viernes por el Futuro Perú, por su fuerte compromiso e importante rol en la lucha contra esta crisis climática. Este movimiento cuenta con más de un millón de activistas en todo el mundo y suma e inspira cada día a más personas”, dijo.
El premio Embajador/a de Conciencia se creó en 2002 y ha sido otorgado a personas y grupos que han defendido los derechos humanos. Entre los galardonados destacan Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Harry Belafonte, Ai Weiwei, Alicia Keys y Colin Kaepernick.
El movimiento Viernes Por el Futuro-Perú pidió a las autoridades pertinentes declarar al país en emergencia climática para contribuir a enfrentar la crisis ambiental actual, que ya afecta a millones de personas y puede llevar al planeta a un punto de no retorno en 2030.
El movimiento juvenil, inspirado en las huelgas escolares iniciadas el pasado año por la joven sueca Greta Thunberg, demandó que se inicie una verdadera transición energética y productiva, así como una mayor ambición en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) asumidas por el Perú en el marco del Acuerdo de Paris en 2015.
Los países que ratificaron este acuerdo asumieron compromisos climáticos de mitigación y adaptación, pero estos hoy no son suficientes para limitar el incremento de la temperatura global a no más de 1.5°C.
En esa línea, el movimiento juvenil demandó, entre otras medidas, cambios en las políticas energéticas, reduciendo las emisiones contaminantes vía el impulso de energías renovables sobre las que están basadas en combustibles fósiles, medidas para la protección del bosque amazónico y las fuentes de agua, la implementación de sistemas integrales de transporte público bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, así como transitar hacia modelos de producción agroalimentaria resilientes al cambio climático y que no lo agudicen.
El movimiento Viernes Por el Futuro Perú convocó a todos los ciudadanos a unirse a la huelga climática global que se desarrollará en diferentes ciudades del país este viernes 20 de setiembre. En Lima, la marcha partirá desde el Campo de Marte a las 3:00 p.m.
Comparte esta noticia