Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Amnistía Internacional en Perú entregó reconocimiento a movimiento estudiantil Viernes Por el Futuro

El movimiento Viernes por el futuro nació en el 2018.
El movimiento Viernes por el futuro nació en el 2018. | Fuente: AI

El movimiento juvenil nació inspirado en las huelgas escolares iniciadas el 2018 por la joven sueca Greta Thunberg contra la crisis clímática. El movimiento marchará en Lima este viernes 20 de septiembre. 

Greta Thunberg y el movimiento estudiantil Viernes por el Futuro obtuvieron el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional 2019.  

Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, entregó el reconocimiento a los representantes de este movimiento en el país. “Es un honor entregar este reconocimiento al movimiento Viernes por el Futuro Perú, por su fuerte compromiso e importante rol en la lucha contra esta crisis climática. Este movimiento cuenta con más de un millón de activistas en todo el mundo y suma e inspira cada día a más personas”, dijo.

El premio Embajador/a de Conciencia se creó en 2002 y ha sido otorgado a personas y grupos que han defendido los derechos humanos. Entre los galardonados destacan Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Harry Belafonte, Ai Weiwei, Alicia Keys y Colin Kaepernick.

El movimiento Viernes Por el Futuro-Perú pidió a las autoridades pertinentes declarar al país en emergencia climática para contribuir a enfrentar la crisis ambiental actual, que ya afecta a millones de personas y puede llevar al planeta a un punto de no retorno en 2030.

Viernes por el futuro recibió el premio Embajador de Conciencia.
Viernes por el futuro recibió el premio Embajador de Conciencia. | Fuente: AI

El movimiento juvenil, inspirado en las huelgas escolares iniciadas el pasado año por la joven sueca Greta Thunberg, demandó que se inicie una verdadera transición energética y productiva, así como una mayor ambición en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) asumidas por el Perú en el marco del Acuerdo de Paris en 2015.

Los países que ratificaron este acuerdo asumieron compromisos climáticos de mitigación y adaptación, pero estos hoy no son suficientes para limitar el incremento de la temperatura global a no más de 1.5°C.

En esa línea, el movimiento juvenil demandó, entre otras medidas, cambios en las políticas energéticas, reduciendo las emisiones contaminantes vía el impulso de energías renovables sobre las que están basadas en combustibles fósiles, medidas para la protección del bosque amazónico y las fuentes de agua, la implementación de sistemas integrales de transporte público bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, así como transitar hacia modelos de producción agroalimentaria resilientes al cambio climático y que no lo agudicen.

El movimiento Viernes Por el Futuro Perú convocó a todos los ciudadanos a unirse a la huelga climática global que se desarrollará en diferentes ciudades del país este viernes 20 de setiembre. En Lima, la marcha partirá desde el Campo de Marte a las 3:00 p.m.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA