Once países piden a Venezuela garantizar derecho a manifestación pacífica

Países de América Latina rechazaron la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días.
Un grupo de personas participa en una manifestación en contra del gobierno venezolano en Caracas. | Fuente: Foto: EFE

Los Gobiernos de once países de América Latina pidieron a Venezuela que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica a dos días de una gran marcha contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", señala el comunicado conjunto difundido en Bogotá.

Gran marcha. En la declaración, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay reiteran "su rechazo a la violencia".

El miércoles, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano, los detractores de Maduro organizan una marcha para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos controlado por opositores.

Piden evitar actos violentos. La oposición promete una manifestación multitudinaria, pero el oficialismo también asegura que ese día colmará las calles de Caracas.

En el comunicado, los once países firmantes pidieron que se impida "cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes" y llamaron a la oposición a ejercer "con responsabilidad su derecho a manifestarse".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla junto a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). | Fuente: Foto: EFE
La oposición venezolana prepara una "gran protesta nacional" para este miércoles en 26 puntos de Caracas y en todos los estados del país. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?