Países de América Latina rechazaron la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días.
Los Gobiernos de once países de América Latina pidieron a Venezuela que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica a dos días de una gran marcha contra el régimen de Nicolás Maduro.
"Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", señala el comunicado conjunto difundido en Bogotá.
Gran marcha. En la declaración, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay reiteran "su rechazo a la violencia".
El miércoles, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano, los detractores de Maduro organizan una marcha para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos controlado por opositores.
Piden evitar actos violentos. La oposición promete una manifestación multitudinaria, pero el oficialismo también asegura que ese día colmará las calles de Caracas.
En el comunicado, los once países firmantes pidieron que se impida "cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes" y llamaron a la oposición a ejercer "con responsabilidad su derecho a manifestarse".
Comparte esta noticia