Oxfam señala que esta inequidad está generando "un pico de violencia" en la región, con asesinatos de defensores de derechos humanos y ambientalistas.
La desigualdad en la tenencia de tierras es el centro de los conflictos activos en América Latina, y la génesis de focos de violencia en la región, declaró el director de programas de la ONG Oxfam para América Latina, el español Asier Hernando.
Hernando presentó esta semana en Paraguay el informe de Oxfam "Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina", que analiza la distribución en la tenencia de tierras en la región.
El caso colombiano. Para el experto de Oxfam, la propiedad de la tierra ha estado detrás de conflictos como las luchas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su redistribución es uno de los ejes centrales del acuerdo de paz que suscribió con el Gobierno.
Inequidad y violencia. Esta desigualdad está generando "un pico de violencia" en la región, con los asesinatos de defensores de derechos humanos y ambientalistas, la criminalización de los campesinos y la "violencia económica" de la privación de sus derechos a la educación, la salud y la posibilidad de producir sus alimentos, entre otros.
"Latinoamérica tiene unas Constituciones basadas en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, y en el derecho de las poblaciones a la vida, pero estas normas no se están respetando en muchos contextos rurales", declaró.
Política económica. La actual desigualdad en la tenencia de tierras se basa en el modelo económico al que están abocados los países de la región, apoyado en la extracción de los recursos naturales y la acumulación de riquezas. En este modelo, los grandes empresarios y terratenientes presionan a las instancias políticas para que legislen a su favor, un fenómeno al que Hernando definió como "captura política" de los Estados. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia