Peña Nieto pidió a Estados Unidos la "rápida reunificación" de familias migrantes

El presidente de México insistió en la necesidad de encontrar una medida permanente para garantizar el bienestar de los niños mexicanos que son separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ..

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, la "rápida reunificación de las familias separadas en la frontera".

"El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores", indicó la oficina presidencial en un boletín tras una reunión a puerta cerrada.

Según el comunicado, en el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos hablaron también de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones a la Presidencia del 1 de julio en México, una jornada que Peña Nieto calificó de "ejemplar" y que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Unidad de familias separadas

Cerca de 3.000 niños fueron separados de sus padres desde que el pasado abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida finalmente suspendida en junio por las enormes críticas recibidas.

No obstante, la reunificación de las familias no se ha completado, según denuncian varias organizaciones sociales. El presidente Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos.

Peña Nieto señaló que estos incidentes alimentan "un clima de odio y racismo que debemos evitar". Una comitiva encabezada por Pompeo visita este viernes México para reunirse con el actual presidente Enrique Peña Nieto y el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el que supone el primer acercamiento cara a cara de líder izquierdista con el Gobierno de Estados Unidos. (Información de EFE).

El pasado 20 de junio, Donald Trump firmó una orden para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres, pero aseguró que seguirá la tolerancia cero para quienes ingresen ilegalmente a Estados Unidos. | Fuente: AFP
0 Comentarios
¿Qué opinas?